CARTA ABIERTA 

En víspera del 2 de junio, el presidente López Obrador definió las elecciones como “un referéndum” sobre su proyecto de nación. Y aunque Yolanda Osuna no se pronunció textualmente en el mismo sentido, su aplastante triunfo en la alcaldía de Centro demuestra que los ciudadanos la aprobaron en ‘su’ propio referéndum, dándole un “sí” contundente.

Las cifras del Instituto Electoral le otorgan un triunfo de casi tres a uno sobre su más inmediato perseguidor en la alcaldía de Centro, el pevemista Humberto de los Santos Bertruy.

En el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral, con el 94% de las actas computadas, la abanderada de Morena tiene 140 mil 506 sufragios, equivalente al 50.2% de los votos.

Le sigue Bertruy, con 45 mil 275 papeletas (16.1%), Feliciano Wong Ortiz, del PT, con 31 mil 917 sufragios (11.4%), Diana Calzada (PRI-PAN) con 20, 493 (7.3%), Fernando Mayans Canabal de Movimiento Ciudadano (MC) con 17 mil 786 (6.3%) y Alcides Mena del PRD con 6 mil 986 sufragios (2.5%).

Si bien el triunfo es irreversible, su discreción al hablar sobre el tema es fundamental en un proceso electoral donde la transparencia y la integridad son esenciales para mantener la confianza en el sistema democrático.

Osuna tiene una extensa trayectoria en la administración pública estatal y un enfoque claro en la transformación y el desarrollo del municipio. Su experiencia en planeación gubernamental y temas de género la posicionaron como una candidata sólida, respaldada por logros significativos durante su gestión como presidenta municipal.

Osuna resaltó en su campaña la importancia de la continuidad de las políticas públicas exitosas, basadas en programas y proyectos que han generado resultados sin precedentes en infraestructura, fortalecimiento del campo y bienestar social. Su enfoque en el orden y la disciplina en las finanzas públicas refleja un compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos.

Su experiencia en el servicio público y su enfoque en la consolidación de la transformación la distinguieron del resto de los candidatos.

Los números aplastantes del domingo 2 de junio le confirmaron estar en la ruta correcta.

Además, el hecho de que la candidata ganadora resalte la importancia de seguir trabajando con los ciudadanos para consolidar la transformación del municipio muestra un compromiso genuino con el servicio público.

Como lo hizo en su primer mandato, las promesas de campaña deben seguir respaldadas con acciones concretas una vez que tome las riendas de su segundo periodo consecutivo en la Alcaldía.

Eliminar cualquier riesgo de que la retórica política se distancie de la realidad en las calles, debe seguir como su prioridad número uno.

 

: LA RÚBRICA

Eficiente y atenta labor realiza el doctor Édgar Arturo Vidal Carrera, coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas en enfermedades crónicas, UNEME, del municipio de Centro y que pertenece a la Secretaría de Salud. Allí se atienden a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad por parte del equipo de trabajo que labora en esta unidad, ubicada en la colonia Tierra Colorada. Brinda la atención necesaria a quienes acuden a solicitar atención médica para controlar los síntomas de las enfermedades que padecen. Enhorabuena al galeno en esta labor tan profesional… Todo indica que el PRI en Tabasco mantendrá su registro como partido político, al igualar o superar el 3%. Dentro de lo dificilísimo que significó enfrentar la aplanadora morenista en todo el país, este es un logro del dirigente estatal Miguel Barrueta. Para quienes piensen que es poco o nada conservar el registro, hay que recordar que esto mismo no pudo conseguirlo Erubiel Alonso como delegado del CEN en la elección a la gubernatura de Quintana Roo, a pesar de lo cual ‘Alito’ lo premió con una candidatura federal. Así que es necesario reconocer el trabajo de Barrueta, que estuvo acompañado siempre del capital político de Andrés Granier y Fabián. Sin ellos, el PRI estaría ahora mismo tres metros bajo tierra… Lorena Beauregard decepcionó al quedar en el último lugar de los candidatos a la Gubernatura, detrás del perredista Juan Manuel Fócil y de la emecista Minés de la Fuente, quien, hay que decirlo, fue una grata sorpresa. Con toda frescura, el dirigente Pedro Palomeque ha buscado adjudicarse este mérito, cuando lo cierto es que quien la sumó fue Gerardo Gaudiano. Al interior de MC insisten en pedir la dimisión de un dirigente tan inepto como Palomeque.  

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63