El Comején…T en Carta Abierta
‘Vieja, alista tus maletas porque el 1 de julio, Javier May dará a conocer su gabinete, y yo estaré entre los funcionarios de primer nivel, pues además soy su pariente’, le dijo don Endospermo May Cena López a su esposa doña Fécula Máiz.
‘Ay viejo, lo mismo me dijiste hace casi seis años cuando ganó López Obrador la Presidencia y Adán Augusto la gubernatura, quesque uno era tu tío y el otro era tu primo, incluso, que habías estudiado en la Federal con Adán, y total ninguno te dio chamba, ni de policía, ni de la limpieza’- respondió ella con desdén.
‘Acuérdate vieja que me iban a dar una dirección, porque no quise pelearle la secretaría de seguridad a Bermúdez, pues de ahí siempre salen por la puerta de atrás, y en lo de limpieza, le di chance a Caliche, pa´ que se encargara de la secretaría de administración, recuerda que es mi compadre, y pues mejor pedí una dirección’, aclaró Endos.
‘Si viejo, y la única dirección que te dieron fue la de nuestra casa, aquí en La Selva, donde hasta Tarzán perdió la trusa y Chita la pantaleta’, precisó doña Feculita.
‘Bueno, y a donde iremos de viaje, no me vayas a llevá acá tu mamá, porque doña Esa, tiene tú mismo hocico, pero no me puede ver, ni en pintura’, inquirió más contenta la dama, mientras le mostraba ajuar de playa y su abrigo de mink con con jerga poblana.
‘Pues yo me voy con mi pariente May, todavía nos queda una semana de gira’, precisó el hombre- ¿Y yo? -preguntó preocupada la doña, mientras hacía pucheros con la boca, mostrando la mazorca de su dentadura.
‘Pues tú vete con tu mamá, total doña Esa no te pone cara, y se pondrá muy contenta de verte, sin mi presencia’, agregó él, al tiempo que con un friderazo en la cabeza, ella acabó con el sueño guajiro de don Espermo, digo de don Endospermo.
Ején: al concluir el curso de Lengua de Señas Mexicanas, nivel básico, alumnos del Cobatab, en el plantel Nacajuca del IFORTAB, realizaron un emotivo video.
Vecinos de la calle Aeropuertos, colonia Tamulté, agradecemos a Chava Manrique y al titular de la CEAS, arq. Armando Padilla, su valioso apoyo para la limpieza de nuestro drenaje.