Tiempo de Política
Corre video tape cibernético sobre el origen de la frase “es la economía, estúpidos”:
Poco antes de las elecciones de 1992, George Bush padre era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, fundamentalmente debido a sus éxitos en política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico. Su popularidad entonces había llegado al 90 % de aceptación, un récord histórico. En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Con el fin de mantener la campaña enfocada en un mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos escritos:
1. Cambio vs. más de lo mismo.
2. La economía, estúpido.
3. No olvidar el sistema de salud.
Aunque el cartel era solo un recordatorio interno, la frase se convirtió en una especie de eslogan no oficial de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush, algo impensable poco antes.
La frase se instaló en la cultura política estadounidense y también internacionalmente. Usualmente se expresa precedida de la palabra «es»: «¡es el déficit, estúpido!», «son los votantes, estúpido».
El slogan de “continuar el segundo piso de la 4T” convocó al voto nacional, pero además había que convocar la confianza de los inversionistas extranjeros. De ahí de comenzar el anuncio del gabinete con el nombramiento de tres internacionalistas con canales y aceptación fundamentalmente en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, con el 80 por ciento de nuestras exportaciones, a través del T-mec y la llegada anual de un billón de pesos en remesas.
Además de la anunciada ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio de la O, la presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a una tercia entre los primeros seis integrantes de su gabinete, con probadas capacidad y experiencia para abordar con buenos oficios negociaciones económicas internacionales:
• Marcelo Ebrard, será el secretario de Economía.
El ex secretario de Relaciones exteriores participó en la pasada negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y que ahora como cabeza hará lo próximo en una nueva mesa de diálogo, según lo adelantó durante su intervención.
• Juan Ramón de la Fuente Ramírez, será el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El ex embajador de México ante las ONU reconocido a nivel internacional pinta para hacer una buena dupla con Marcelo Ebrard en Economía para apaciguar a los mercados y a los inversionistas extranjeros.
• Alicia Bárcena, fue confirmada como la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La actual embajadora ante los Estados Unidos tiene una preparación académica y experiencia en política ambiental.
En el segundo bloque anunciado este jueves, destacan:
• Luz Elena González Escobar: titular de la Secretaría de Energía, fungió como titular de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX)
• David Kershenobich: titular de la Secretaría de Salud (SSA), Doctor en Medicina y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina
• Jesús Antonio Esteva: titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), quien fue secretario de Obras y Servicios de la CDMX
Aquí a la capacidad y experiencia, se le suma la lealtad de haber colaborado ya con la próxima primera mujer presidenta de México.
De las carteras por anunciar sus titulares, destacan la Secretaría de Gobernación, Pemex y la CFE. Los perfiles anunciados hasta el momento solo han tenido el cuestionamiento oficioso de haber colaborado con el primer presidente tabasqueño en alusión a un presunto máximato.
TIEMPO FUERA.- ¿Será ya el primer cambio en el estilo de gobernar: del 90% de lealtad y 10% de capacidad lopezobradorista; a la fórmula de la doctora en ciencias: academia, experiencia, capacidad y la lealtad, que viene sola con una presidenta de mano firme?