CÁBALA
Conocí a Francisco “Chico” Becerra Ocaña, allá por el 2008 en Villahermosa, tocando puertas en el sector educativo público y privado del estado, como parte del un proyecto ambicioso de la sección 14 del sindicato petrolero de Ciudad Pémex, consistente en abrir espacios universitarios para trabajadores sindicalizados.
Mediante convenios con varias Universidades, el proyecto mutó en lo inmediato para que hijos de petroleros de este sector, pudieran recibirse de abogados, psicólogos, médicos, enfermeras e ingenieros petroleros, llevados de la mano por este inquieto joven.
Recuerdo bien en aquella ocasión, coincidir en la visión de una nueva generación de petroleros y de hijos de petroleros, quiénes en un tiempo no muy lejano, llevarían sobre sus hombres el reto que implica desde hace ya varios sexenios, iniciar la recuperación social y productiva de la otrora poderosa Ciudad Pémex.
La sección 14, es pues la principal protagonista de iniciar la recuperación económica de una zona que algunos pitonisos, habían considerado desaparecer desde hace varios años, por las complicaciones del Complejo Procesador de Gas «Ciudad Pemex», uno de los productores de gas y azufre más importantes del país.
De aquí, se surte gas al centro del país y península de Yucatán vía los gasoductos Ciudad Pemex-México y Ciudad Pemex-Mérida.
Apenas hace algunos meses, el titular de Pémex Octavio Romero, anunció la operación en este lugar de dos proyectos estratégicos de recuperación para fortalecer la capacidad de procesamiento de gas húmero amargo, pasarlo de 700 millones de pies cúbicos a 900 millones.
Otro de los proyectos en marcha tiene que ver con la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno de las corrientes de gas que vienen del yacimiento de Cantarell.
La sección 14 y sus trabajadores pues, son los protagonistas de este “nuevo aire” al complejo petroquímico de Ciudad Pémex, y este fin de semana, arrancaron la elección de su nuevo dirigente en el marco de la renovación sectorial de este sindicato nacional.
Poderosa es pues, la propuesta para este proceso con Francisco Becerra Ocaña, que encabeza aquella generación de jóvenes “leales” al gremio petrolero y que se quedaron en Ciudad Pemex a dar la pelea, organizados ahora en una “planilla verde”.
¿Por qué dar un voto de confianza, no solo al sindicato, si no a esta corriente interna que ha sobrevivido con base a la lealtad y el compromiso sindical?
“Chico” es Licenciado en Derecho por la universidad Olmeca, Maestro en Derecho Penal por la Universidad del Valle de México y actualmente estudiante de la maestría en juicios orales en el Instituto Carbonell.
La cartera sindical presentada por el líder de la planilla verde, le suma haber sido: Secretario de Trabajo; Coordinador de la Comisión Local Mixta de Seguridad e Higiene del corporativo Cd. Pemex; Coordinador de la Comisión Local Mixta de Capacitación del Corporativo Cd. Pemex; Secretario de Ajustes; Coordinador de los Servicios Médicos en Cd Pemex; Representante de la sección en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa y Encargado del Programa de Educación de la sección 14; Experiencia en cargos públicos está reforzada como regidor por el ayuntamiento de Macuspana.
Desde el siete y hasta el 13 de julio, la planilla verde estará en campaña. En hora buena para la sección 14 y a su guía moral Raúl Becerra, que sigue apostando a los jóvenes.
Kybalión.- Los 21 legisladores electos de Morena van por su tercera vuelta y acercamientos para la conformación de la Junta de Coordinación Política en la LXV legislatura local, que arrancará este mes de septiembre.
Hasta el momento, el nombre de Jorge Orlando Bracamontes, está marcando pautas y sumando voluntades para encabezar la bancada morenista.
Pedro Palomeque, Javier Cabrera, Miguel Moheno, Fabian Granier y Martín palacios, cerrarían la pinza, por lo que aun con más mujeres que hombres en los 21 distritos y 14 plurinominales, los varones llevarían mano legislativamente hablando en esta ocasión.