CHAPALEO
SI EL porqué de la existencia del órgano Superior de Fiscalización es mantener un estricto control en la promoción de la rendición de cuentas, la vigilancia del gasto público, la evaluación del desempeño así como la identificación de riesgos y actos de corrupción, teniendo a su servicio un personal capacitado y la tecnología más avanzada, no veo el por qué al final de cada ejercicio de gobierno no estén esas cuentas al día. ¿O sí?
EN LOS próximos dos meses concluye un período de gobierno estatal y municipal e inicia otro; al vulgo, que solo las ve pasar, no nos queda más que reflexionar acerca de dos cosas importantes; una, sesenta días es tiempo suficiente para que el ÓSFE ponga en orden cualquier desajuste que se detecte en el proceso entrega-recepción y dos, revisión física a cada una de las obras sociales, si encuentran anomalías llamar a sus constructores y obligarlos a reparar, todo lo que tengan que reparar, antes de que se vayan. Es por aquello de que luego andan buscando a los “pollitos en fuga” No nos volvamos cómplices.
NO SÉ porque, pero es hasta hoy cuando hace su aparición la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, que preside Carlos Fierros Pacheco, para acusar la falta de planeación de la obra del Tren Maya y la ausencia de los estudios correspondientes, señalando que desde su perspectiva es un proyecto no solamente excesivamente caro sino también mal hecho. Con esta actitud pone en tela de duda la capacidad profesional de la gente de su misma profesión.
OTRO CASO es el de los malecones en ambas márgenes del río Grijalva, hace algunos días cuando se habló de las anomalías detectadas, la Comisión Nacional del Agua en Tabasco comentó que ellos desde el inicio de los trabajos ya habían planteado sus preocupaciones porque con la elevación del nivel de sus aguas en esta temporada de lluvias, el área verde podría verse afectada, lo que representaría una pérdida económica muy importante.
ESTO PROVOCÓ el enojo de algún alto ejecutivo de gobierno y ahora CONAGUA se retracta diciendo que todo está bien y que tanto los senderos como las áreas de jardinería están diseñados para inundarse. Justificación que humilla
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartir con ustedes una anécdota de don Carlos Alberto Madrazo Becerra, que gobernó Tabasco del 1959 a 1964, cuentan que en uno de sus tantos recorridos por el Estado atendiendo las necesidades del pueblo, un día soleado preguntó al azar, ¿qué hora es? y su achichincle más cercano le respondió “la hora que usted diga señor” Por supuesto aquella fue una temporada en la que se respetaba, sin chistar, lo que el gobernador ordenaba. Fue cuando los perros se amarraban con longaniza y no se la comían, hoy hacen longaniza de perro y así nos la comemos. . . Dos frases célebres “el que manda, manda” y “el poder se ejerce, no se comparte” Al parecer, pese a todo, Chucho Alí ya está adentro. El tiempo transcurre y no escucho respirar a Evaristo.