CÁBALA

La discusión o el debate nacional en las próximas horas, se está concentrando en dos vertientes relacionadas entre sí, con definiciones que impactarán el panorama de “crisis” que está tejiéndose por un lado con la reforma judicial de la 4T y desde luego la famosa sobre representatividad de Morena en el Congreso de la Unión.

Desde ayer miércoles y hasta este viernes, el INE ha entrado a la resolución final sobre la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, que arroje finalmente la conformación del poder legislativo.

El anteproyecto que dio a conocer el órgano, establece la asignación de 83 escaños para Morena y aliados, resolución que al aprobarse, dejaría a la 4T a tres escaños de lograr mayoría calificada para realizar cualquier reforma constitucional sin problema alguno.

¿Qué significa esto? Bueno en términos reales, las reformas aprobadas por la cámara de diputados federal, no podrán ser avaladas por la cámara de senadores, que requiere de dos terceras partes de sus 128 senadores para hacerla efectiva.

Morena pues con sus 60 escaños, sumado a los 14 del PVEM y 9 del PT, serían insuficientes para respaldar las reformas que ha cantado la 4T de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Del otro lado de la “crisis”, la movilización o “paro nacional” que el sindicato del poder judicial ha iniciado para tratar de impedir la aprobación de la reforma judicial, ha llamado la atención de organismos internacionales, que vislumbran riesgos en cuanto a la división de poderes en México.

Hasta el momento, la rebelión judicial visora “transfondo sindical” más que político, de cara al análisis, votación y aprobación en su caso del proyecto de reforma que realizará la cámara diputados federal este lunes 26 de agosto.

La movilización o paro es puramente sindical pues, no ciudadano, lo que pondrá además a prueba no solo al gobierno saliente, sino al entrante, en cuanto a entrar o ceder a uno de los poderes fácticos, como lo es el sindicato,  posicionamiento sobre una de sus propuestas de mayor calado y en medio de una transición de poderes que se vislumbraba sin mayor problema.

Por lo pronto y de nueva cuenta, los mercados bursátiles comenzaron a “vibrar” riesgosamente en medio de la discusión nacional.

Veremos.

Kybalión.-  Seda y mantequilla, se vivió durante la sesión que la LV legislatura del estado, realizó en la antigua “casa de piedra” para declarar constituida la junta preparatoria que iniciará sesiones a partir de este 4 de septiembre.

Hasta donde se pudo estirar la liga, no se leen sorpresas en cuanto a la posible designación de los próximos coordinadores de bancadas opositoras: Javier Cabrera dio en este primer encuentro la cara por el PRD; Pedro Palomeque por MC y Martín Palacios por PT.

PRI y PVEM, nadaron de a muertito con Fabian Granier y Miguel Moheno a la cabeza.

“Ligth” este primer encuentro. Morena en esta ocasión a diferencia de los salientes, trae cuadros calados en el debate.

Veremos que fracción gana tribuna y medios.

 

 

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.