CÁBALA
Paralelo a la postulación de Gerardo Fernández Noroña, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el virtual líder de la Cámara Alta Adán Augusto López Hernández, se anotó la primera victoria de la 4T, encaminando la era Sheinbaum a la ejecución de un plan “C” sin obstáculos legislativos y a un solo voto de no enfrentar problema alguno en el Congreso de la Unión.
Si bien la suma de Sabino Herrera y Aracely Saucedo a los activos de Morena -ante los ojos de la Presidente Claudia Sheinbaum que presumió este primer acuerdo en cadena nacional-,los efectos de este movimiento de “alta política”, aun no terminan de expandirse en su exacta dimensión.
La jugada es pues de tres bandas, en Tabasco, “Chavo Herrera” representa el legado del extinto y malogrado alcalde huimanguillense Walter Herrera Ramírez, ejecutado por un comando armado en su rancho “Los Cuates” en 2006.
El grupo político del hoy senador morenista, mantuvo durante mas de 15 años el control del poder regional en esta zona de la Chontalpa Grande, siendo un activo del sol azteca importante.
Con la desaparición de su partido en el ámbito nacional después de no alcanzar el tres por ciento en la elección presidencial del pasado dos de junio, el respaldo del grupo generaba condiciones para buscar constituirse como un partido local, aliado en lo interno a Juan Manuel Fócil Pérez, ex candidato al gobierno, y a Héctor Peralta Grappín, dos de las corrientes que dan vida al sol azteca en el trópico.
La salida pues de Sabino Herrera de las filas perredistas, deja “cojo” el proyecto para salvar al PRD en la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A sortear desde luego “Chavo Herrera”, las resistencias internas de los grupos de Morena en su zona de influencia – Huimanguillo- en la elección inmediata del 2027, permitirá conocer los alcances de este acuerdo avalado, como ya comentamos líneas arriba por la Presidente Claudia Sheinbaum.
Entre tanto, la maquinaria poderosa de la 4T ya se encuentra encarrilada para sortear el paquete de 18 reformas pendientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador enviadas al congreso y que tendrá en su cancha Claudia Sheinbaum a partir del mes de octubre.
Y el “Adancismo” en tanto, retoma una bocanada de oxigeno puro en la meca de la política nacional.
Kybalión.- Comentamos en ediciones pasadas, que una de las bancadas mas divididas en la LV legislatura de Tabasco que entra en funciones este mes de septiembre, era la del famoso movimiento naranja o MC.
Este miércoles, el anuncio “extraoficial” de la nominación de Patricia Lanestosa, como coordinadora de MC en la legislatura de Tabasco, surgió de un “post” auspiciado por el ex candidato al Senado Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Sin cuidar las formas, la “información” sugiere además la propuesta – de acuerdo a la imagen que acompaña la nota en redes- de Hernán Pérez Soto, para sustituir en la dirigencia de MC al también legislador plurinominal Pedro Palomeque Calzada.
Palomeque del grupo político de Pedro Jiménez León, ha sido pues desplazado por GG, quedando ahora en ruta la corriente que a partir de ya, podrá encabezar en el partido naranja Gerald Washington Herrera y una cuarta ruta que representarán los hoy alcaldes electos de Tacotalpa, Paraíso y Emiliano Zapata.
Veremos.