Tiempo de Política
Este domingo rindió su VI Informe el primer mandatario tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Expuso cuentas de su sexenio y fue la víspera de su despedida final del 15 septiembre durante el grito de independencia en el mismo zócalo de la capital de la República.
No hay registro después del caso del expresidente Lázaro Cárdenas que una vez electo al su sucesor, la presencia, la popularidad disminuya para darle paso a quien asumirá el mando de la nación.
En el caso del tepetiteco incluso aumentó su popularidad 4 puntos para ubicarse en 73 por ciento de reconocimiento nacional.
Este hecho es congruente con aquello de que toda elección es fundamentalmente una evaluación del gobierno saliente, del partido en el poder.
Ahí están los datos duros que la oposición inexistente legislativamente para los siguientes tres años quiere inútilmente ablandar, para mendingar una presencia que los mexicanos le negaron en las urnas el 2 de junio:
-36 millones de votos para la candidata de Morena y aliados, equivalente a casi el 60 por ciento, con triunfo en 31 de las 32 entidades del país.
-Triunfo en 85 por ciento de los 300 distritos electorales de mayoría.
-Como consecuencia, mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal
-Próxima mayoría calificada en la Cámara de Senadores, con la suma senadores “traidores” a la patria del PAN, del PRD, del PRI, de MC. Ellos son México, no los 36 millones que votaron en su contra.
Y como toda elección tiene consecuencia y un gobierno de mayoría tiene consecuencia para las minorías, Morena y aliados consumarán sin oposición legislativa la Reforma Judicial, de un poder que ha mantenido por décadas el 95 por ciento de impunidad en los delitos que se consuman en el país y es la puerta giratoria para gobernantes corruptos y delincuentes comunes. La justicia al mejor postor. Nunca se ha visto en la cárcel a un costal de dinero.
López Obrador expuso este domingo sus cuentas sexenales, un poco lejos del “peligro para México” vaticinado en 2006, de que el país sería “una nueva Venezuela”, advertido en 2018:
-10 millones de pobres menos, de acuerdo con datos del Banco Mundial
– Aumentó 200% el salario mínimo y jubilación al 100%
– Por lo menos un programa social en 30 de 35 millones de hogares.
-Ahorro de dos billones de pesos por combate a la corrupción
-Sin la devaluación acostumbrada cada sexenio y en cambio apreciación frente al dólar desde hace 50 años.
-No hubo gasolinazos y para fines de este año, habrá autosuficiencia al 100 por ciento de los combustibles.
– Seis mil millones de dólares de superávit comercial
-Fin a la condonación de impuestos que en los dos sexenios anteriores fue de 413 mil millones de pesos.
– Recaudación de 4.9 billones de pesos, un 61% más.
-Ahorro de 2 billones de pesos por no permitir la corrupción.
-Recuperación de 342 mil millones de pesos con el combate al huachicol, equivalente al costo de la refinería de Dos Bocas.
– Recaudación de 4.9 billones de pesos, un 61% más del 2018.
– Los banqueros tuvieron ganancias por 270 mil millones, un 73% más que en 2018.
TIEMPO FUERA.- Quod urna non dat, rabieta non prestat. La inconformidad perdedora tiene amplio banco de narrativa para hacerse presente en la comentocracia, ante la ausencia de decisión real opositora en ambas cámaras.