La Agenda en Red

A los pocos días de haberse conocido los nombramientos hechos por la presidenta electa Claudia Sheinbaum en el sector energético, el impacto que causó en el sector de energético las reacciones de conocedores fueron esperanzadoras.
Los nombres de Luz Elena González Escobar como secretaria de Energía, Emilia Esther Calleja Alor como titular de la CFE y Victor Rodriguez Padilla como director de Pemex tienen implicaciones significativas para el sector energético mexicano.

La nueva Secretaria de Energía Luz Elena González Escobar tiene una trayectoria en temas de medio ambiente y finanzas es crucial para abordar la transición energética y la sostenibilidad. Su experiencia podría facilitar una mejor coordinación entre la Secretaría de Energía, Pemex y CFE, promoviendo políticas más integradas.

Emilia Esther Calleja Alor fue nombrada como Directora de la CFE. Ella cuenta con más de 21 años en esa empresa y formación especializada, su liderazgo podría impulsar la eficiencia operativa y la modernización de la infraestructura eléctrica, crucial en un contexto de creciente demanda energética.

El nuevo Director de Pemex, Victor Rodriguez Padilla ha sido nombrado nuevo director de Petróleos Mexicanos, El experto en economía y política de la energía, organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en América del Norte, con 42 años de experiencia en el sector energético.

Hay que considerar que la combinación de estos líderes podría favorecer un enfoque más fuerte hacia la transición energética, alineando las operaciones de Pemex y CFE con los objetivos de sostenibilidad. Esto incluye el impulso de energías renovables y la reducción de emisiones, en línea con compromisos internacionales.

También se tiene que reconocer que con ellos habrá estabilidad y confianza .

Esta selección de la Secretaria y directores con experiencia en el sector puede contribuir a la estabilidad y confianza de los inversores y stakeholders. La experiencia de Calleja y Rodríguez en sus respectivas áreas puede ser vista como un signo de continuidad y profesionalismo en la gestión.

A pesar de los nombramientos positivos, el sector todavía enfrenta desafíos relacionados con la regulación y la inversión. La oposición a las reformas energéticas previas y las políticas de nacionalización podrían limitar la inversión privada y la colaboración internacional.

Sin embargo, con estos nombramientos en el sector energético de México, se presenta una nueva oportunidad para un enfoque más coordinado y profesional. Los líderes enfrentan hoy el desafío de equilibrar la sostenibilidad, la inversión y la regulación en un entorno complejo. Su éxito dependerá de la capacidad para implementar políticas que atraigan inversión y promuevan un desarrollo energético sostenible. Hay mucha confianza de qué se pueda hacer todo lo necesario para convertir de una vez por todas que Mexico puede salir adelante en ese sector en corto plazo.
Que así sea.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.