Villahermosa, Tab.- Un total de 11 calles fueron limpiadas en el fraccionamiento La Isla de la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección mediante la Jornada Integral de Limpieza con la Sociedad Civil, a fin de contribuir en esta temporada de lluvias a mitigar riesgos de anegamientos en casas-habitación a causa del taponamiento de alcantarillas y rejillas pluviales por basura y desechos sólidos.
Desde las 07:00 horas del martes, las cuadrillas de residentes, encabezados por la delegada municipal Leticia de la Cruz Ruiz y personal de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Centro, dieron inicio a la limpia en la circunvalación Pochitoque efectuando el barrido, despolve, desbroce de banquetas, desorille (descubrimiento de guarniciones), raspado, despapele y la recolección de residuos sólidos.
Esta limpieza integral cubrió las calles Pejelagarto, Guao, Pochitoque, Hicotea, Hule, Chiquiguao, Mojina, Bobo, Topén, Juile y Castarrica, en las que participaron 57 personas, utilizándose 6 desbrozadoras, 5 camionetas y un camión recolector.
A estas tareas se sumó personal del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) con un camión tipo Vactor para desazolvar pozos de visita y alcantarillas en las vialidades mencionadas.
Al respecto, la delegada municipal Leticia de la Cruz Ruiz, calificó de excelente la iniciativa instaurada por el Ayuntamiento de Centro de enviar las cuadrillas organizadas y hacer partícipes a los vecinos colaborando en el aseo del frente de sus casas, barriendo y recogiendo su propia basura.
“Tengo 65 años y cuando estaba yo niña, en las tardes, todos los días nos ponían a limpiar la calle y así crecimos con esa cultura. No sé en qué momento se perdió esta costumbre”, cuestionó la representante municipal de este popular asentamiento suburbano.
“Con esta iniciativa de la alcaldesa en funciones y la presidenta municipal electa, ojalá se quede de forma permanente hasta que nos eduquemos nuevamente los ciudadanos, a mantener limpias nuestras calles y evitar que se tape el drenaje y séamos perjudicados”, exclamó.
Durante estas labores con sus vecinos y el personal de Limpia, De la Cruz Ruiz señaló que debe retornar esta cultura de la limpieza y ser inculcado a los hijos y a los nietos.