Villahermosa, Tabasco.-“La reforma del Poder Judicial no solo es innecesaria, sino peligrosa; es un ataque directo a nuestra democracia y a la independencia de uno de los poderes más importantes de nuestro país», afirmó el Presidente del PRI Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano.
El dirigente priísta advirtió sobre los riesgos que implica esta propuesta, señalando que debilita la autonomía del Poder Judicial al someterlo a los intereses del Ejecutivo. «Si permitimos que el Ejecutivo controle el sistema judicial, estaríamos comprometiendo el acceso a la justicia de los ciudadanos y corriendo el riesgo de que la legalidad se convierta en una herramienta de persecución política».
Al fijar un posicionamiento ante los medios de comunicación en torno al debate que se está realizando en el Senado sobre la Reforma Judicial, Barrueta Cambrano expresó su total apoyo a los 15 senadores del PRI que se han mantenido firmes en la defensa de la independencia judicial. «Nuestros legisladores han actuado con valentía y compromiso, resistiendo las presiones del gobierno, y desde Tabasco les reiteramos nuestro respaldo absoluto».
«No vamos a permitir que esta reforma avance sin dar la batalla. México merece un Poder Judicial autónomo que proteja los intereses de la ciudadanía, no de unos pocos», expresó en el encuentro con los medios en el que fue acompañado por la Secretaria General, Ofelia Morales Morales; el Secretario de Organización, Marco Antonio Leyva Leyva; la Secretaria de Operación Política, Ana Luisa Crivelli; la coordinadora de Registro Partidario, Blanca Leyra Jiménez; la Secretaria de Jurídico y Transparencia, María Jesús Vidal Domínguez; el Secretario de Contraloría, Ernesto Jiménez Narváez; el dirigente de la Red de Jóvenes por México en Tabasco, Emiliano Higareda, el contador Martín Octavio Rivera Virgilio, entre otros cuadros del partido.
Al hacer un llamado a los senadores de oposición a que se mantengan firmes y estén presentes en la sesión de este martes, dijo que en estos momentos críticos para el Estado de derecho, los legisladores priistas se han erigido como defensores firmes de la independencia judicial, resistiendo presiones y poniendo los intereses de la nación por encima de todo.
“Su convicción y fortaleza son un baluarte frente a cualquier intento de subyugar al poder judicial, protegiendo los principios democráticos que sostienen a México”, señaló.