EL COMEJÉNT… EN CARTA ABIERTA 

Como la imaginación nos sobra (así como a los políticos, lengua), supongamos que el Grito de Independencia se hubiera dado en Tabasco, mezclando 1810 con 2024:
El Cura Hidalgo se aprestaba a tañer las campanas para dar el Grito desde La Conchita, en eso preguntó a Allende, que era el más cercano, pues ahí sigue su calle: ¿Dónde está Totola? (Pípila, en otros lugares).
Juan Aldama vino desde la zona remodelada (hoy Barrio Mágico) y les informó que Totola, luego de escribir frases ‘Socráticas’ en el frente de su casa, se había ido a Teapa a buscar la piedra adecuada, con la cual se protegería para quemar la puerta de la Casita Azul (aunque no había ningún español, se sabía que ahí se guarecía un francés que odiaba al pueblo).
¿Pero cómo?- exclamó iracundo don Miguel- si aquí en Paseo Tabasco lo que nos sobra es piedra, con tanta rompedera que han hecho pa’ quitar el reloj floral y meter drenaje.
Totola regresó del Puyacatengo con una piedrota marca Diablo, pero en el riñón, y con ella en la concha (pues salieron de La Conchita), luego del Grito, se fueron directo a quemar dicha puerta y así inició la gesta heroica.
Ején: a través de las redes sociales del Instituto, el director general del IFORTAB, Dr. Rubén Carrillo Pérez, emitió un emotivo mensaje a todos los empleados, expresando su más profundo agradecimiento por haber sido parte de lo que llamó ‘enriquecedor viaje’.
Cabe destacar que en su gestión se capacitaron a más de 16 mil personas, fomentando, no solo su formación académica, sino su crecimiento personal y profesional, en pro de la comunidad tabasqueña. Fuerte abrazo estimado Doctor.
A propósito de agradecimientos, colonos de la calle Aeropuertos de Tamulté le hacen llegar el suyo a la alcaldesa de Centro, maestra Aura Medina, y al Lic. Mauricio Lastra, por su pronta respuesta ante una petición ciudadana.
Es muy probable que Cuco Sánchez Cabrales repita en el CECyTE y Armando Padilla en la CEAS; Mario Llergo será subsecretario de educación nacional.
Duelen las partidas de Ramón Rodríguez Zentella, Efraín García Mora y Simón Hernández; abrazo solidario a familiares.