Junto con el diputado federal Erubiel Alonso Que, Barrueta llama a los ciudadanos y a las fuerzas políticas a defender la autonomía de estos organismos

Villahermosa, Tabasco.- El PRI rechaza tajantemente la desaparición de los órganos autónomos. La autonomía es la única garantía de transparencia, y sin transparencia, la democracia se debilita, afirmó el Presidente del PRI Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano al advertir que la eliminación de organismos como el INAI representa un grave retroceso que pondría en manos del gobierno el control total de la información pública, permitiéndole ser juez y parte, un hecho inaceptable para los derechos ciudadanos y la democracia misma.

“Sin autonomía no hay transparencia, y sin transparencia no hay nación”, declaró Barrueta Cambrano, en rueda de prensa, durante la cual estuvo acompañado por el diputado federal y líder nacional de Movimiento Territorial, Erubiel Alonso Que y el Secretario de Organización, Marco Antonio Leyva Leyva, en la que el PRI fijó un posicionamiento en defensa de la Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que fueron sentenciados a desaparecer por Morena y sus aliados en comisiones de la Cámara Baja.

Barrueta Cambrano, expresó que la eliminación de estos órganos abre la puerta a la opacidad y a los abusos de poder, como ya se ha visto en los gobiernos recientes. “Sin la vigilancia de los organismos autónomos, los ciudadanos no podrían acceder a información crucial, lo que facilitaría la corrupción y la opacidad, como en el escándalo del Distribuidor Vial de Avenida Universidad en Villahermosa, donde mucha información fue reservada para proteger intereses del gobierno saliente”.

El líder priista y Erubiel Alonso Que, destacaron que el país ha construido, a lo largo de más de tres décadas, un entramado institucional que garantiza la transparencia y que su destrucción afectará a todos los mexicanos. Subrayó la importancia de estos organismos para detectar y denunciar casos de corrupción, citando ejemplos como el escándalo de Segalmex, donde desfalcaron más de 12 mil millones de pesos, un caso que sigue sin resolverse. “El gobierno de Morena y sus aliados quieren silenciar las voces que los cuestionan.

“La dictadura está a la vuelta de la esquina si seguimos permitiendo este tipo de decisiones. Todos seremos víctimas de este retroceso, y el PRI estará al frente de la lucha para evitar que México caiga en manos de un poder absoluto y opaco”, indicó Barrueta Cambrano.

*A DEFENDER LA AUTONOMÍA: ERUBIEL ALONSO*
El diputado federal Erubiel Alonso Que enfatizó que la desaparición de estos órganos no solo afectaría la transparencia, sino también la competitividad y el desarrollo económico del país. Diversas organizaciones han manifestado su preocupación por el impacto negativo que esta decisión tendría en la inversión extranjera y en la credibilidad de México como socio comercial.

Por el contrario, se debe mantener la existencia de estos organismos, fortalecerlos, dotarlos de mayores recursos y facultades y blindar su autonomía.

El diputado federal Erubiel Alonso Que hizo un llamado a los ciudadanos y a las fuerzas políticas a defender la autonomía de estos organismos, destacando que la concentración del poder es el primer paso hacia un gobierno dictatorial.

Por Redaccion