CHAPALEO
ESTAMOS A punto, los que vivimos en Tabasco, de decirle adiós a un sexenio gubernamental y junto con pegado llega el otro. . .. “Un amor que se va, ¿cuántos se han ido?” dice la letra de un viejo poema.
CON ESTE sexenio se va una serie de más sinsabores que aciertos, obras sociales caducas que no solo superaron la fecha de entrega, sino que fueron mal planeadas como los malecones en ambas márgenes del río Grijalva o mal construidas, como los distribuidores viales a los que irresponsablemente se les cayeron dos pesadas trabes.
POR SUPUESTO que hubo quejas de la ciudadanía por tanta irresponsabilidad, pero sus creadores trataron de ocultarlas presumiendo premios internacionales, que efectivamente fueron, pero para los diseñadores, no por las obras materiales construidas. Es cierto, las instituciones encargadas de vigilar que no hubiera transas en su ejecución entregaron su informe, pero fue más el escándalo mediático porque nadie hizo denuncias en firme. Ya lo que pasó, pasó
COMENTÉ EN mi entrega anterior que en la mayoría de los 17 municipios de Tabasco hacen falta, o no pueden ser justificados, muchos millones de pesos; solo en el caso de Jonuta se dijo oficialmente que ahí fueron realizados más de mil requerimientos. Lo curioso del caso es que este informe corresponde al ejercicio fiscal 2023 que por cierto va a ser revisado por el congreso entrante y no por el que concluye este mes patrio.
SE HABLÓ bastante a mediados de este 2024 de la plaga conocida como los “chapulines”, esos personajes que saltan de un partido político a otro sin siquiera sonrojarse y para tranquilizar el pesar de su conciencia solo se concretaron a alzar los hombros y decir “me vale”.
HAY PERSONAJES en el ámbito político muy avezados, a esos que se les señala con el dedo índice de la mano derecha, aunque debe ser con el de la izquierda por su supuesta ideología, me refiero a esos que sabiendo quienes son, se dan el lujo de caminar dignamente, con la frente en alto, bien trajeados, codeándose con los de arriba. . .. “Me estás oyendo SEDATUUUU. . .” diría quien fue mi jefe, maestro y amigo don Jorge Calles Broca, en su inigualable P. P. Karioka, dominical.
MEJOR NO pensar en cuantos litros de tinta, cuantos metros de papel, cuantas desveladas se han gastado en la lucha inútil por tratar de enderezar la democracia a la mexicana, porque eso me recuerda aquello de “que difícil se me hace” que forma parte de la canción a “Todo a pulmón” que escribió el argentino Alejandro Lerner y ante la débil respuesta que recibo de nadie, se me ocurre “Por favor paren el mundo que ya me quiero bajar”, que dicen dijo Mafalda, pero Quino, su creador lo desmintió. ¿Qué hacer ante lo imposible?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que conociendo el cebo de mi ganado se me hace exagerado decir que quedan en caja del gobierno del Estado 20 mil 220 millones de pesos; no sé porque pienso que ese dinero es de subejercicio de las obras que no se concluyeron y hay que devolverlo.