La Agenda en Red

En estos últimos días hemos observado cómo los cambios con el gobernante en turno, anuncian su programa de gobierno y sus compromisos. Esto nos deja ver que para poder cumplirlos, deberá contar con suficiencia presupuestal y ese es el gran problema.

Esto lo hemos observado en forma recurrente en el ámbito estatal y municipal, en que algunos que con tal de mantener la esperanza de la gente, exageraron en sus compromisos de campañas, a sabiendas de saber que seria muy difícil de cumplirse, pero eso no les preocupa debido a que lo dejarán pendiente a como se acostumbra para la futura administración.

Aquí en Tabasco, el gobernador Javier May se dice que se ha puesto una vara muy alta y que el compromiso que ha anunciado es complicado de cumplir, pero las grandes ventajas que tiene el gobernante tabasqueño, es que cuenta con un presupuesto un poco más amplio que el de la anterior Administración y que sobre todo, que es lo mas relevante, es que cuenta con las relaciones que mantiene con aquellos con las que compartió responsabilidades federales en su tiempo de funcionario y que hoy muchos de ellos continuan acompañando a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Todo ello contribuye, sin lugar a dudas, a que Javier May de cumplimiento de esos compromisos echados a cuesta.

En Tabasco se lleva la ventaja en ese sentido, por tal razón estamos viendo acciones positivas de las relaciones que se mantienen en la federación con lo anunciado hace pocos días por Javier May, en que ya se daba por concluido el gran adeudo histórico que mantenía el Estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mismo que ascendía a más de 3,000 millones de pesos.

Dejar de lado esa enorme cantidad, significa que el Estado puede estar tranquilo por tal adeudo, debido a que a pesar de que no era adeudo del gobierno, sino de tabasqueños que debían esa mostruosa cantidad por no tener medios para pagar que se creció en forma alarmante. Eso ha quedado en el pasado por el siguiente mensaje muy de la mano con esa cancelación de adeudo a la CFE.

El segundo compromiso que anunció en su campaña el gobernador era de lograr que la tarifa 1F que actualmente se tiene, pero que está dividida por 2 periodos, uno de invierno y otro de verano y cuyo costo entre 1 y el otro significa casi el triple el pago del usuario por el aumento del costo debido a que en Tabasco supuestamente en invierno, goza de una temperatura ambiental grata.

Aunque todos sabemos que esa temperatura de invierno aquí en Tabasco no procede porque solo son algunos días durante todo ese semestre invernal. Por lo tanto, el gasto de equipos para refrescar un hogar continúa igual pero mucho más caro.
Para la sociedad tabasqueña con ese aumento semestral resultaba casi imposible de pagar.

Esto está a punto de terminar y que pronto se de a conocer.
El gobernador May ha buscado que la tarifa1F sea permanente todo el año y en eso está en estos momentos con las altas autoridades de la CFE resolviendo tan complicado tema.

Mientras tanto, el anuncio fue bien recibido por todos los tabasqueños como un acierto y como una justicia de parte del gobierno federal y estatal.

Ahora sí se confía en que Tabasco goce de una vez por todas de un pago justo y bajo debido a las altas temperaturas que prevalecen durante la mayor parte del tiempo en la entidad.

Así como sucedió con esa relación que mantiene el actual gobernador Javier May con la federación, no dudamos que más adelante se sigan cosechando más ventajas para bien de Tabasco y se tengan muchas más opciones y oportunidades para que nos vaya mejor a todos.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.