Villahermosa, Tab.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, en una ceremonia celebrada en el Palacio Municipal.
Durante el acto, la edil tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo y subrayó el compromiso de su administración con la seguridad de los habitantes de Centro, a través de la planeación, capacitación y el equipamiento de este órgano.
Acompañada por el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, y la regidora Citlali Soto González, presidenta de la Comisión de Ambiente y Protección Civil, Osuna Huerta destacó que se pondrá especial atención a los pronósticos meteorológicos durante la temporada de ciclones, con un enfoque en la prevención y respuesta ante posibles emergencias.
Entre las principales acciones anunciadas, mencionó la creación de 25 Comités de Protección Civil en zonas rurales y urbanas, la integración del Atlas de Riesgos del municipio, y la certificación en Asistencia Primaria en Eventos Adversos de más de 30 servidores públicos y voluntarios.
Estas medidas se complementan con la realización de casi mil inspecciones en distintos puntos del municipio y la entrega de más de 2,400 certificados de cumplimiento en medidas de seguridad.
El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Armando Pulido Pardo, destacó el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil en Centro, mientras que el coordinador de Protección Civil municipal, José Arturo Gómez Ascencio, presentó el plan de trabajo para el último trimestre de 2024, el cual incluye el uso de nuevos equipos y la colaboración de voluntarios.
El evento también contó con la participación del director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, quien brindó un pronóstico meteorológico para los próximos días, previendo lluvias moderadas en algunas regiones del estado.
Este consejo refleja la colaboración entre distintos niveles de gobierno, la sociedad civil y organismos como la Comisión Nacional del Agua, la Cruz Roja Mexicana y las Fuerzas Armadas, para proteger a la población de los riesgos naturales y asegurar su bienestar.