CARTA ABIERTA
El anuncio del secretario de Seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, al nombrar a mandos militares al frente de las corporaciones policíacas en once de los diecisiete municipios, es un suceso sin precedente en el estado.
Este cambio radical, impulsado por un acuerdo entre el titular de la seguridad federal, Omar García Harfuch, y el gobernador Javier May, es la respuesta a la creciente ola de violencia que ha puesto en entredicho la eficacia de los cuerpos policiales civiles.
La modificación en la estrategia sigue la ruta de la 4T, luego de que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso aprobara el paso de la Guardia Nacional al Ejército.
La designación de once mayores de la Policía Militar para dirigir las direcciones de seguridad en municipios específicos, va a cambiar los planes que hasta ahora se habían aplicado en el Edén.
Al tiempo que exhibe el fracaso de los mandos civiles, es un paso hacia la consolidación de un modelo que prioriza el uso de la fuerza castrense para enfrentar la violencia.
Ahora el Ejército tendrá un papel más protagónico, en gran parte debido a la desconfianza en las fuerzas policiales locales, marcadas por la corrupción, la complicidad criminal y la ineficacia.
Los municipios de Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Balancán, Nacajuca, Huimanguillo, Comalcalco, Teapa, Cunduacán, Centla y Cárdenas contarán ahora con un liderazgo militar.
Sin embargo, en muchos sectores hay dudas sobre el respeto a los derechos humanos y el uso ilegal de la fuerza.
El riesgo de abusos de poder por parte de las fuerzas armadas es un tema que no puede pasarse por alto, lo que plantea tener mecanismos de control y supervisión efectivos para evitar excesos.
Los ciudadanos esperan que este cambio sea la solución a la violencia, que en palabras del gobernador Javier May se atribuye a factores como las adicciones, la pobreza, la falta de oportunidades y la corrupción.
El tiempo será determinante para evaluar si este cambio logra restaurar la paz, porque los resultados podrían definir un modelo a seguir en el resto del país.
Esta vez, Tabasco podría ser también el laboratorio de la Seguridad Pública.
: LA RÚBRICA
La carrera por la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Tabasco sigue su marcha. La convocatoria para relevar a Pedro Palomeque será lanzada en dos o tres semanas, teniendo como favoritos a Hernán Pérez Soto, Minés de la Fuente y Casilda Ruiz. De esta terna saldrá el nuevo líder, o lideresa, del partido naranja. Los militantes no quieren regresar a un pasado de enfrentamiento y corrupción con una Fanny Vargas que busca meterse a la fuerza en la lista final.