TIEMPO DE POLÍTICA
Durante una entrevista hace unos cinco lustros con el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, señalaba que muchas de las enfermedades surgían de la ausencia de agua potable en Tabasco.
Es muy insistido que es más barato prevenir enfermedades que curar pacientes. Cualquier prevención debe partir de que la población en el país tengan acceso al agua potable y no solo entubada como actualmente ocurre en todo el territorio nacional, que de paso beneficia con millonarias ganancias a las cadenas de “agua potable” en garrafones carente de los minerales necesarias para el cuerpo humano.
Igualmente, como responsabilidad de los gobiernos de los tres niveles está permitir la venta indiscriminada e ilegal en los planteles escolares del sector público, de alimentos llamados “chatarra” por su bajo contenido nutricional, porque su prohibición ya está reglamentada.
Y como a toda capillita le llega su fiesta con todo y misa, este lunes durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación, Mario Delgado, anunció que esta vez va en serio y a partir del 29 marzo de 2025 quedará totalmente prohibida la venta de alimentos y bebidas con exceso de calorías y azucares que contienen las golosinas y los refrescos,.
Para el tema del agua potable explicó que se orientará a “la Escuela es Nuestra” para que los padres de familia decidan invertir en poner bebederos en las escuelas, fundamental para evitar la venta de refrescos y bebidas azucaradas.
En cuanto a los refrigerios, se hablará con los responsables de las cooperativas escolares, a quienes se capacitará para que éstos vendan alimentos saludables y prioricen el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales de la región y de temporada.
El funcionario expuso cifras sobre el grave contenido dañino de esos productos para la población escolar infantil y adolescente:
-El 98% de las escuelas donde se hizo el diagnóstico se vende comida chatarra.
_En el 95% bebidas azucaradas.
-En el 79% refrescos.
-En 77% afuera de las escuelas también venden este tipo de productos.
Las cifras negras no terminan. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay: -5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso.
– 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años.
Este sobrepeso, obesidad, es por el alto consumo de azúcares que la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, y cerca de dos terceras partes, el 66% de la población escolar, supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Para rematar, siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes son inactivos, es decir, hacen poca actividad física, pues prefieren ver la televisión o el teléfono, según la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanud).
TIEMPO FUERA.- Los padres de familia son corresponsables, debido a que por flojera les dan dinero a sus hijos para consumir alimentos chatarra, en lugar de prepararles en casa un lunch nutritivo.