Villahermosa, Tab.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta constató recién la funcionalidad del canal de alivio “El Censo”, ubicado a orillas del río de La Sierra, desazolvado recientemente en 4.8 hectáreas.

Este canal tiene la capacidad de llevar excedentes de agua hacia la laguna Los Zapotes, protegiendo tanto a comunidades rurales como urbanas del municipio.

Asimismo, Osuna Huerta verificó junto con los vecinos la reconstrucción del muro de protección y la rehabilitación del bordo de arcilla sobre 362 metros en la margen derecha del río Grijalva, en la colonia Gaviotas Norte.

Además, supervisó la operatividad de los cárcamos San José Gaviotas y el ubicado en el malecón “Carlos A. Madrazo Becerra”.

La alcaldesa enfatizó que su gobierno se mantiene cerca de la población, en constante alerta, y en coordinación con instancias estatales y federales, para atender los efectos de los actuales fenómenos meteorológicos.

Con el desazolve de 4.8 hectáreas en el canal de alivio “El Censo” y el desmonte de 1.8 metros de profundidad, se previene que los escurrimientos afecten las comunidades ribereñas y urbanas, como las colonias Gaviotas Norte y Sur, en los sectores Monal y Armenia, tal como sucedía en el pasado.

La inversión total del Gobierno de Centro fue de más de 12.3 millones de pesos, lo cual permite una capacidad de desalojo de 350 metros cúbicos por segundo en el canal de alivio.

La alcaldesa también inspeccionó el cárcamo San José Gaviotas, asegurando que las estaciones de bombeo operan al máximo y están adecuadamente abastecidas.

Para culminar su gira de trabajo, la alcaldesa supervisó la operación del cárcamo en el malecón «Carlos A. Madrazo Becerra», confirmando que se mantienen los monitoreos en tiempo real para asegurar su funcionamiento durante la temporada de lluvias.

Por Redaccion