CHAPALEO
DE ALGUNA manera se salió de control y trascendió, cada una de las 50 promesas hechas en campaña tiene su estudio de viabilidad completo, si esto es cierto, por primera vez se trabajará sobre bases firmes y no en ocurrencias que solo benefician a amigos y compadres.
ESTA NUEVA forma de gobernar garantiza dos cosas, cumplir lo prometido y principalmente no caer, por irresponsabilidad, en el acostumbrado fenómeno del subejercicio.
LA GENTE del campo recibe con regocijo los cuatro planes para apoyarlos, son proyectos que ya están en marcha: “tecnificación del campo”, “sanidad agropecuaria de bovinos”, “crédito ganadero a la palabra” y “pescando vida”.
ES SIMPLEMENTE un absurdo que teniendo nuestro territorio el 35 por ciento del agua dulce de todo el país controlada por las más grandes presas y 170 kilómetros costeros frente al Golfo de México, no seamos siquiera medianos productores de peces y mariscos.
NUESTROS CAMPESINOS, los pocos que quedan del Plan Chontalpa, están contentos, ya se imaginan funcionando novedosos sistemas de riego en los campos de cultivo de cítricos, arroz, maíz, áreas boscosas, caña, cacao, coco, Etc.; los de la Sierra ya no sufrirán pérdidas en sus cultivos de plátano y agrícola por inundaciones y también estiaje; para la región Centro solo serán tristes recuerdos las inundaciones del 2007 y los Ríos, verán crecer sus hatos ganaderos sin el riesgo de morir ahogados.
EXISTE EL compromiso, en Balancán serán tecnificadas 115 mil hectáreas, 91 mil en el Plan Chontalpa; se entregarán 10 mil créditos a la palabra para un total de cien mil novillonas y 10 mil sementales de alto registro; se realizará la siembra de un millón cien mil árboles para sombra y forraje. Todos los que vivan cerca de cuerpos de agua serán dotados de jaulas flotantes para la engorda de peces y canastas para cultivo de ostión y etc., etc.
YA ME imagino miles y miles de cabezas de ganado pastando por todo Tabasco; ya me imagino Puerto Ceiba, en Paraíso, convertido en un emporio pesquero junto con el nuevo puerto de Frontera, en Centla; ya me imagino como el centro de convenciones de Tenosique será insuficiente para celebrar la fiesta anual del queso; ya me imagino los canales de riego y chorros de agua fertilizando los campos de cultivo; ya me imagino cuencas lecheras, empresas procesando cítricos, ya me imagino reactivado el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, y ¿porque no Oleaginosas del Sureste?
OJALÁ Y los trámites para hacer realidad estos proyectos no se tornen engorrosos, que no se burocraticen, que no haya intermediarios e instaurar un estricto y honesto control en la gente que maneje estos recursos.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles mi preocupación, me dicen que las personas que encabezan a los grupos que asisten a las reuniones de la gira territorial no han sido orientados y solicitan cosas personales, no obras sociales que beneficien a su comunidad. Cuidado con los lidercillos.