CHAPALEO
Y YO me pregunto ¿esa nueva institución oficial conocida como Comisión de la Verdad, es solo para aclarar paradas en el ISSET o es advertencia disimulada de “vecino pon tus barbas a remojar”?
OJALÁ Y esta comisión no resulte una mala copia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), porque realmente sus resultados han sido un fiasco, empezando porque los trabajos contables que realizan corresponden al año fiscal anterior. ¿Un ejemplo? Los informes del 2023 fueron entregados a su patrón el Congreso del Estado a finales de septiembre pasado, para que los revisen los diputados del 2025.
TENGO LA impresión de que esta Comisión de la Verdad como que es una vacilada; digo, porque, aunque ya somos dos millones de habitantes en Tabasco, muchos conocemos la calidad moral de algunos de sus integrantes, de los que salvo honrosas excepciones hay uno que otro confiable.
TAL VEZ mucho tenga que ver la presencia de altos servidores públicos en este organismo, pero una institución de este tamaño y con tal responsabilidad, debió haber sido integrada con personalidades ajenas totalmente al gobierno para no desviarlos de su encomienda, porque tal como quedó, seguimos jugando a más de lo mismo. El gobierno no debe vigilarse así mismo.
Y VUELVO a preguntarme, ¿Por qué una Comisión de la Verdad? ¿Qué acaso no se tiene confianza en el trabajo del OSFE? cuya misión es vigilar el correcto manejo del presupuesto del Gobierno, ayuntamientos y sus instituciones; ¿Qué hizo cuando descubrió que en el ISSET andaban mal las cuentas?
ME ASALTAN las dudas ¿esta Comisión de la Verdad es solo para investigar malos manejos de dinero en el ISSET y desaparecerá?, ¿su acción será permanente en todas las instituciones de cualquier nivel de gobierno? o ¿solo se creará una similar cuando se detecten anomalías?
¿ACASO ESTA Comisión de la Verdad sustituirá al OSFE para vigilar el correcto manejo del presupuesto de los tres niveles de gobierno? Ojalá y así sea pero que le den alas para volar, porque si no, saldrá a razón de lo mismo.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles mi inquietud respecto a este caso, dice Jorge Bracamontes que el resultado de estos trabajos se hará del conocimiento de las autoridades competentes para que se proceda conforme a derecho. ¿Será?