CÁBALA

En este mismo espacio, citamos hace algunas entregas los riesgos que para Morena representaba la “salida” de Andrés Manuel López Obrador, del movimiento que construyó en 2011 y que lo llevo finalmente al poder político en México.

Los riesgos de “fractura interna” en Morena, sin oposición de cuidado enfrente, han sido recurrentes, no solo previo a la elección de candidatos en 2021 y 2024, sino se registran en el seno del congreso de la unión, su enlace con la secretaria de gobernación y por obvia razones a las diferencias de opinión del legislativo con la Presidencia de la República.

En este contexto, la visita de la dirigencia nacional de este partido a Tabasco el fin de semana pasado, obtuvo algunas lecturas, particularmente sobre el discurso del heredero del legado de AMLO: Andy López Beltrán.

Si bien el mensaje de Andy tiene connotaciones nacionales, entre otras cosas por el conflicto legislativo entre Ricardo Monreal-Pedro Haces- Alfonso Ramírez Cuellar, por la elección de los integrantes del Comité de Evaluación Para la Elección de Jueces; hasta la reciente ratificación de Rosario Piedra Ibarra en el Senado de la República, a cargo de Adán Augusto lópez Hernández, donde 87 Senadores descartaron a Nashieli Ramírez, abogada ligada a la carrera política de Claudia Sheinbaum desde la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, que se quedó sola con el respaldo de 36 Senadores de su partido.

En ambos escenarios, la figura que pierde fuerza es sin lugar a dudas la titular de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, a quien ni en su partido, ni como enlace con el congreso de la unión, genera condiciones de interlocución política, dejando mal parada a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Generar nuestra propia oposición interna, dividirnos y alimentar nuestra propia oposición”, es la parte medular del discurso de López Beltrán desde Tabasco.

De acuerdo a la bitácora guinda, Andy ha tenido diferencias políticas con Monreal, desde la postulación de candidatos en la Ciudad de México y en Zacatecas; con Adán Augusto López Hernández, mantuvo las mismas diferencias en 2021, en la que el ex dirigente local Pedro Hernández Jiménez, acató instrucciones para no dejar pasar sugerencias del hoy secretario de organización en algunas alcaldías y diputaciones.

Sin embargo el discurso desde Tabasco, podría también considerarse como un reagrupamiento del “LópezObradorismo” hacia al interior de la 4T, más que cerrar filas a favor de Claudia Sheinbaum; tomando en cuenta que en la arenga final del mismo mensaje, los vivas se enfocaron a la figura de AMLO, sin reparar en cerrar filas a favor de la actual presidenta: “ Viva AMLO, Viva Tabasco, Viva Morena, Viva México”, cerró Andy.

Y es que los “riesgos de fractura interna” del “López Obradorismo” ya ocurrió en su anterior partido el PRD, cuando los llamados “aldeanos” luego de la salida del guía moral Cuauhtémoc Cárdenas, se resquebrajaron tratando de lograr el control partidista, situación que generó la salida del “sol azteca” del ex presidente, para fundar su propio movimiento.

El solo discurso para muchos analistas, refleja la polarización morenista, entre los fieles a Claudia Sheinbaum, los leales al “LópezObradorismo” y las líderes de las principales corrientes que surgieron después del “hándicap de las corcholatas” del 2024.

Morena vs Morena, es pues ¿Una realidad tangible que requerirá de un golpe de autoridad en la mesa, más allá del discurso de Andy?

Veremos.

Kybalión.- Desde junio de 2022, se alienta en Tabasco un conflicto de partes en la 4T entre “Adancistas” y “Maycistas”, que sin embargo fue superado en equilibrio político durante las elecciones de junio pasado.

Tomando en cuenta que los “adancistas” ya se replegaron “todos” a la meca de las decisiones políticas en la capital del país, se estima que “la pugna” no tendría efectos secundarios.

Sin embargo para algunos, la versión 2024 de este desaguisado interno, es representado por un lado por “la persecución” contra la ex alcaldesa de Jalpa de Méndez Nury López ( de los López) por un lado; y las resistencias internas para que la diputada federal Tey Mollinedo Cano, asuma la presidencia del Consejo Político Estatal de Morena.

Esto, más allá de la barredora , la inseguridad y el efecto Bermudez.

En política todo es mensaje.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.