CHAPALEO
CONTINÚAN AL alza las noticias de alto impacto, el viaje de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum a Brasil causó revuelo, el triunfo de don Donald Trump como nuevo presidente de nuestro vecino del norte llamó la atención y van a la baja las relacionadas con la reciente reforma a nuestra Carta Magna, ya se habla poco de doña María del Rosario Piedra Ibarra, de los asaltos en carreteras y de los enfrentamientos de policías contra grupos armados se convirtieron en el pan nuestro de cada día, los huracanes ya nos hacen los manados, el paso por México de miles de indocumentados ya poco nos interesa y Etc. Etc.
POCO SE sabe, pero el Congreso de la Unión autorizó la creación de tres nuevas secretarías de Estado, la de la Mujer, la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; una tercera que será la secretaría de Transformación Digital y Telecomunicaciones y cambia de nombre la de la Función Pública por el de “Anticorrupción” y Buen Gobierno. De esta última dicen que la gente dijo Huuuuuyyyy que mello.
ME DIRÁN que soy malpensado y que a todo le busco vueltas, pero la verdad sí, es cierto, eso hago, por ejemplo, se me ocurre pensar que doña Claudia se acordó de pronto que una buena parte de sus amigas y también amigos, compañeros de escuela y cómplices de las mismas juergas se quedaron fuera del gran pastel. No estoy pensando mal si digo que en estas nuevas instituciones cabe perfectamente un buen paquete de esas “viejas amistades”.
Y POR supuesto, de estas cuatro secretarías del gobierno federal, tendrán aquí en Tabasco su sucursal para complementar actividades y por lógica serán atendidas por políticos o amigos sin chamba.
EN LA que sospecho puede haber problemas será en la de “Humanidades” porque no veo político, aquí en mi tierra, con calidad moral suficiente para ocupar ese cargo y en la de “Anticorrupción”, no sé cómo le van a hacer, pero sugiero meter 50 bolas con el mismo nombre en una tómbola para que gane el mejor.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy ni sin antes comentarles que este inicio de semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su sistema de alertas, que es la encargada de evaluar la salud financiera de los municipios, dio a conocer que el municipio de Centro alcanzó los mejores niveles de sostenibilidad de la deuda, capacidad de pago y capacidad financiera. No sé si por estrategia nadie salió a corroborar o desmentir este comunicado y por lo tanto fue tomado como el “que calla otorga”. Por supuesto, despertó una serie de comentarios, uno: ¿será cierto?; dos: ¿Cuánto costaría esta declaración de la SHCP? Lo que sí se puede hacer es aprovecharla pues con esta garantía están abiertas las puertas de cualquier institución bancaria para gestionar créditos para concluir el acueducto Usumacinta y reparar 300 socavones que asegura Alfredo Villaseñor Negrete, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) existen aquí en Villahermosa y sus colonias.