La Agenda en Red
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció los elevados niveles de violencia que actualmente afectan a Tabasco, y anunció que las autoridades federales están preparando estrategias de seguridad especializadas para enfrentar a los grupos delictivos.
Este pronunciamiento se realiza a raíz de los incidentes ocurridos el pasado domingo, que incluyeron un ataque armado en un bar de Villahermosa, resultando en seis personas fallecidas y diez heridas, así como el asesinato de un individuo durante una boda en el municipio de Jalapa.
La presidenta informó que, en colaboración con las autoridades estatales, se están desarrollando estrategias para brindar apoyo federal a la población tabasqueña. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la coordinación entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, y el gobernador Javier May Rodríguez.
Sheinbaum subrayó que las estrategias especiales se fundamentan en los altos índices delictivos presentes en varios estados, adaptándose a las particularidades de cada región.
«Existen una estrategia general, y además estamos trabajando en estrategias estatales y, en algunos casos, regionales, ya que, aunque hay temas de delincuencia organizada, cada zona tiene sus propias características», afirmó.
El Gabinete de Seguridad de su administración está colaborando con las autoridades estatales para diseñar medidas específicas para cada entidad. «Estamos actuando en el caso de Tabasco, que presenta una problemática particular», agregó.
La presidenta reiteró que Tabasco cuenta con el pleno apoyo del gobierno federal, especialmente tras la masacre ocurrida en el centro nocturno DBar la madrugada del domingo, que dejó a seis jóvenes sin vida. «Todo el apoyo federal que requiera Tabasco», enfatizó.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa realizando diligencias exhaustivas para identificar indicios relacionados con los eventos del domingo en el establecimiento DBar. En un comunicado, la FGE indicó que, a solicitud del gobernador Javier May Rodríguez, se mantiene una coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno con el objetivo de esclarecer los hechos.
Asimismo, la Vicefiscalía de Derechos Humanos ha iniciado procedimientos de acompañamiento para proporcionar asesoría jurídica, protección especializada y atención psicológica a los familiares de las víctimas,