CARTA ABIERTA
El comentario de Donald Trump en su plataforma Truth Social, en el que asegura haber mantenido una conversación “maravillosa” con Claudia Sheinbaum, ha generado el primer acuerdo concreto: el cierre de la frontera sur por parte del Gobierno mexicano.
En el mensaje, el presidente electo de los EE.UU. aplaude la disposición de la mandataria mexicana para abordar el flujo migratorio y la entrada de drogas hacia Estados Unidos.
Destacó que Sheinbaum ha “accedido” a detener el flujo migratorio a través de México.
Esta afirmación hace eco de la presión que el magnate republicano ha ejercido desde su primer periodo presidencial.
La amenaza de los aranceles, que habría afectado gravemente a la economía mexicana, ha obligado a Sheinbaum a tomar medidas más estrictas con los migrantes, fortaleciendo las políticas de seguridad en la frontera sur.
Trump sugiere que Sheinbaum habría aceptado un enfoque similar al del gobierno de López Obrador: detener a los migrantes antes de que lleguen a la frontera estadounidense.
Este acuerdo confirma cómo la política de presión económica es una herramienta de influencia del magnate.
Otro de los puntos clave mencionados por Trump en su mensaje tiene que ver con el tráfico de drogas, donde asegura que se abordó la implementación de medidas para frenar el flujo de estas sustancias, especialmente el fentanilo.
No es claro si este supuesto acuerdo incluye una mayor colaboración en la identificación y desmantelamiento de los carteles de drogas.
Sheinbaum, como progresista, ha tenido que navegar las aguas de una política exterior que, a pesar de las diferencias ideológicas con Trump, está marcada por realidades económicas y geopolíticas imposibles de ignorar.
México depende del comercio con Estados Unidos y, por ende, las presiones de la Casa Blanca sobre cuestiones como la migración y el narcotráfico marcan en gran parte su agenda política y económica, algo que el ignorante senador Oscar Cantón Zetina debería saber.
Un factor parece claro: la relación bilateral entre ambos países continuará como un terreno de constantes disputas en los próximos cuatro años del Gobierno de Trump.
: LA RÚBRICA
Algo no está gustando en los altos niveles de Morena sobre el manejo de la relación del Gobierno de México con Trump. En su Rayuela del miércoles 27, el periódico La Jornada le envía un extraño mensaje a Claudia Sheinbaum: “Mucho cuidado con el tono, chula, recomendaría don Lázaro. No se trata precisamente de una personalidad sensata”… Morena le sigue dando más poder a Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO. Mediante una reforma a sus estatutos, el manejo de su padrón de militantes pasará a ser manejado únicamente por la Secretaría de Organización que él encabeza. Es la ruta hacia 2030.