Juan Manuel Fócil ha sido siempre un personaje polémico en el perredismo tabasqueño. Señalado por múltiples circunstancias, es algo que no puede negar ni él mismo. En el partido fue la contraparte de Adán y Rosalinda López Hernández. Luego fue antagónico al Gobierno perredista de Arturo Núñez. Ahora ha vuelto a alborotar la gallera al señalar que el candidato de la alianza para Centro sería Andrés Granier.
Cuando Emmanuel Sibilla le dio a escoger entre los dos exgobernadores para encabezar la alianza con el PRI y el PAN, el senador puso la balanza a favor del Químico:
«El que sea más popular. Me parece que Manuel Andrade gobernó mejor, sin embargo, el químico Granier, cuando fue presidente municipal, lo quiso mucho la gente, aunque lo calificaría como un gobierno no muy eficiente. Hay que darle la oportunidad».
Lo que quizá se le olvidó a Fócil fue poner a otros dos aspirantes para conformar el póker, ya que en «radio pasillo» del PRI estatal también se están barajando los nombres del exdirigente estatal Gustavo de la Torre Zurita y el exsecretrario de Finanzas de Tabasco, Pancho Lastra Bastar.
Sea cual fuere el resultado final, el nombre de Andrés Granier sale de nuevo a flote como el aspirante más sólido para ser el candidato del tricolor a la presidencia municipal de Centro.
Ya no se trata sólo de apoyos en su partido, la simpatía de sus seguidores y las opiniones de los columnistas. También lo dice un perredista de «hueso colorado» que estuvo en varias etapas de la lucha política obradorista. Es decir, el senador no tendría por qué tratar de quedar bien ante alguien en particular.
Por lo pronto, ahí están las cartas sobre la mesa: Andrés Granier, Manuel Andrade, Gustavo de la Torre y Francisco Lastra. Fócil, como el nuevo dueño del PRD, piensa que debe ir «el más popular».
: DON ANTONIO, DON ANTONIO
El 4 de noviembre falleció don Manuel Antonio Vidal Cruz, padre del prestigiado columnista Luis Antonio Vidal.
A veinte días de su partida, su ausencia se hace más notoria para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.
Cronista de Villahermosa, este sí un auténtico cronista, redactó artículos para diversos medios locales. Con una prosa rica y culta, pero a la vez coloquial y atrayente para los lectores, contó varios episodios de la vida de los tabasqueños.
Luis Antonio Vidal le dedicó una columna titulada «Adiós papá». En ella, el colega periodista refleja mucho del amor que llegó a cosechar, no sólo en el seno de su familia sino en toda la sociedad tabasqueña.
El autor de CARTA ABIERTA tuvo la oportunidad de conocerlo, de platicar con él varias veces. Siempre dejó la impresión de ser un hombre bueno e íntegro, de sólidos principios morales.
En ese viejo Tabasco donde todos se conocían, hubo un aprecio mutuo con mi madre, doña Villahermosa Martín. Lo que son las cosas: ambos partieron con tres días de diferencia. Doña Villa el 1 de noviembre de 2019 y don Manuel Antonio, un año después, el 4 de noviembre de 2020.
Me quedo con un párrafo de esa columna de Luis Antonio Vidal al escribir sobre su padre: «Fue un hombre alegre, de imperdible sentido del humor. Bailaba, cantaba, imitaba, contaba chistes. Siempre bromeaba. Hizo de la amistad una forma de vida; cosechó gratitudes e ingratitudes».
Yo sólo agregaría: sí, muy parecido al devenir de doña Villahermosa. Creo que de allí venía el aprecio y el respeto mutuo que ambos se dispensaron siempre.