COLUMNA: CARTA ABIERTA

Hasta ahora, el exgobernador Andrés Granier había generado muchas dudas acerca de su posible participación en las elecciones de 2021. Mucho contribuyó su propia actitud discreta, alejada de los reflectores y austera en cuanto a entrevistas en los medios. Pero ahora la situación ha dado un vuelco de 180 grados luego de que llamara al PRI a recuperar los espacios perdidos ante partidos «que no han respondido con sus compromisos».

El llamado, anuncio o convocatoria, como cada quien guste llamarle, se dio en la clausura de la conferencia virtual «Democracia en tiempos de Posverdad» que dio la excandidata del PRI al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella.

Allí, el Químico aseguró que «el PRI está vivo». En clara alusión a Morena, llamó a los militantes de su partido a «luchar juntos para recuperar los espacios que hoy están en manos de otros institutos políticos que no han respondido a los compromisos hechos con los ciudadanos».

Granier afirmó que hay miles de tabasqueños que siguen creyendo en el PRI, «pues lo que construyó en beneficio de la gente aún persiste». Llamó a «estar juntos y dejar a un lado los intereses personales». Impulsemos, dijo, a nuestras mujeres y hombres capaces para que Tabasco tenga el privilegio de ser gobernado por nuestro partido. Hoy más que nunca, amo esta tierra», señaló el exmandatario.

Lo dicho es, por decirlo de la manera más ecuánime posible, su encarte para participar en las elecciones de 2021. Aún no se sabe si lo hará como candidato a la alcaldía de Centro, que es donde más se le ha mencionado, o en otro cargo de elección popular.

Pero aún si por alguna razón no apareciera en las boletas, algo remotamente improbable, estará en la primera fila del batallón priista que se alista para derrotar a Morena en una alianza con el PRD y el PAN.

Hasta ahora, Granier no había manifestado públicamente su interés en buscar un cargo de elección. Pero ahora eso ha cambiado porque ese discurso no deja lugar a dudas sobre su compromiso con el tricolor, en el propósito de desempeñar un papel relevante en la lucha electoral del año próximo.

Es interesante que lo haya hecho en un evento donde Gina Trujillo fue la conferencista principal, lo que habla de una reconciliación política tras surgir fuertes rumores de un distanciamiento luego de que el Químico dejara la gubernatura.

Como se sabe, Granier tiene una fuerte alianza interna con el dirigente Dagoberto Lara, quien a su vez forma parte del grupo político de Gina Trujillo. Además, Fabián Granier asumió hace poco el cargo de presidente del partido en el municipio de Centro.

En esta perspectiva, lo dicho por Andrés Granier ha ‘oficializado’ su interés en apoyar con todo a su partido. De alguna forma ha dejado atrás las dudas que había al respecto. Las palabras dichas en la clausura de esa conferencia así lo confirman.

El PRI confía en que, con él en las boletas, pueda regresar a los primeros planos de la política estatal.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63