COLUMNA: PARA USTED


Ya pasaron más de 20 días desde que presentó, en el Congreso del estado, Adán Augusto López Hernández, en su calidad de gobernador constitucional del estado de Tabasco, los documentos y demás anexos que contienen y abarcan su segundo informe de labores realizadas a lo largo de este atípico año.


Bien podría mostrar los avances o retrocesos que este gobierno, emanado de la Cuarta Transformación (4T), ofrece a sus ciudadanos, pero en el que no hay, ni habrá mucho que platicar, a menos que quieran magnificar la única obra pública en curso, que es el distribuidor vial de la avenida Universidad y que no está concluido, por cierto.


Millones y más millones que, como toda obra de gobierno, inicia con determinado presupuesto para terminarla y, al final de cuentas, resulta que no alcanzo el billete y hay que inyectarle más presupuesto, ante la mirada complaciente del OSFE, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Inspectora de la Cámara de Diputados.


¿Cuáles serán los argumentos que presentará Hernán Bermúdez Requena, por el alto índice delincuencial de la entidad y que ni la Pandemia del coronavirus o Covid-19; ni las inundaciones, han podido reprimir, si no por el contrario siguen cada día más amenazantes que nunca; y eso que el gobernador, al inicio de su régimen, ofreció que en 6 meses se acabaría por completo la delincuencia, y ya para eso, han desfilado 3 secretarios de Seguridad Pública, en menos de 700 días de ejercicio gubernamental?


¿O, será que denominado, “súper policía”, tendrá otro estallido colérico, como los que protagonizó al inicio de la pandemia con el borrachito sin camisa; o ahora, con la señora de la colonia Casa Blanca, con motivo del cierre de vías públicas por inundaciones?


Eso sí, no le pregunten de la venta y distribución de enervantes en la ciudad, porque seguramente desconoce por completo la comercialización en vía pública y a la luz del día, que se realiza de dichos productos y que son solapados por sus elementos que hasta protección y seguridad brindan a quienes efectúan los mencionados “negocios”.


¿De qué manera justificará Silvia Guillermina Roldán Fernández, las más de tres mil defunciones por la pandemia, cuando según sus cálculos métricos-científicos, en un principio, manifestó que no llegarían a 200; posteriormente aumentó a mil 500, y hoy ya existen estadísticas al doble de lo estimado?


Con todo y que está reconocida, según diploma recibido a finales de 2018, como una de las mejores salubristas de la nación, y que cuenta con todo el respaldo humano; que formó el “Padre de la Salud Pública”, en Tabasco, el Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce.


De la misma manera, siguiendo con el sector salud, deberán comprobar lo manifestado por el gobernador López Hernández en el tema económico, en donde existe un gasto seguro de 2 mil 500 millones de pesos, que deberán transparentar, entre otros, el famoso “Virrey”, Manuel Marcue Díaz (Director administrativo); Oscar Palomera Cano (Secretario de Administración), y Said Mena Oropeza (titular de Finanzas).
Todos ellos, ejecutaron la operatividad financiera de la pandemia en la compra y alquiler de insumos, equipos medicamentos y demás enseres, como las burbujas instaladas en el hospital Juan Graham Casasús y en el Parque Tabasco, cuyo costo se desconoce.


Eso sería lo fundamental de las glosas, porque las otras dependencias pasarán inertes debido a la paralización casi absoluta de las actividades generales del gobierno y la sociedad; pero no crea usted que las secretarías de Educación, Bienestar, Fomento Económico, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Energético, Turismo, por citar algunas, tienen saldos favorables.


Definitiva y rotundamente no; ellos (sus titulares), también colaboraron con su granito de arena para hacer del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), un verdadero carnaval, por lo que el mandatario estatal, se vio obligado a tratar de recomponer el camino realizando cambios en la estructura gubernamental.
Y eso porque varios, sienten que les pica el gusanito y quieren ser candidatos a cargos de elección popular, y otros porque no dieron ni el ancho ni el angosto, o no encontraron la motivación de servir (?) a Tabasco.


Pero lo cierto es que se avecinan más ajustes, enroques, enchufes y sepulcros, de una que otra dependencia como el Invitab, la Secretaría Técnica, o fusiones entre Injudet, recreación y Educación; porque muy difícil desaparecerán Secretarías, como la de Bienestar o Energía, que son las que les están dando “lustro”, al régimen nacional, aunque no al estatal. Ya veremos y diremos.

-En la Línea de Fuego

Los casos positivos de Coronavirus o covid 19 en el Ayuntamiento de Centro, continúan a la alza; subiendo como la espuma, sin que nada ni nadie pueda detenerlosvea ustedestán regresando a laborar muchos empleados que fueron diagnosticados con la enfermedad, pero que solo el ISSET y el mismo Ayuntamiento, les dieron 10 días para que se aislarantras ese periodo, los obligaron a regresar a laborar, pero sin hacerles ninguna prueba para verificar que ya estaban sanosahora es un contagiadero de pronósticos reservados, entre los mismos empleados y la población que tiene la necesidad de acudir a las oficinaspara acabarla a amolar, a los trabajadores de recolección de basura, no se les da el material y equipo de protección necesario (guantes, cubre bocas, gel antibacterial), para realizar sus actividades, por lo que las realizan “a mano limpia”pero, luego, estos mismos trabajadores llegan al Palacio Municipal (entran y salen), y la dispersión del virus, sigue aumentando¿y Evaristo?, bien gracias.

-En la Línea de Golpeo.

Definitivamente que el próximo proceso electoral del 2021 en sus dos fases; la estatal y la federal aquí en Tabasco la vamos a vivir, Dios mediante, con una variante nueva para todosla reinvención de las campañas de proselitismo electoral entre dos instancias que, desgraciadamente, ya forman parte del día a día, para toda la paisanada; estas son, el agua (las inundaciones) y la muerte**por lo que, con toda seguridad habrán de estar presentes o surgir, las “tele campañas”, como las nuevas formas de llegar al electorado. Interesante, sin duda alguna.

Los Malosos

Sin embargo y no obstante lo escrito en el párrafo anterior, lo que estará vigente y latente entre todo el electorado tabasqueño en el 2021, será un nuevo y singular elemento; el miedo ¿y por qué el miedo?porque más que el evidente y creciente descontento social que permea en todos los estratos sociales de Tabasco, el fenómeno de la muerte estará presente, a través del coronavirus o covid 19 que lamentablemente seguirá a la alza y, por otra parte, las inundaciones y sus consecuencias (lo que traen y traerán consigo y que aún no lo podemos dimensionar), tales como enfermedades, pobreza, problemas mentales relacionados con la depresión y la ansiedad; la tristeza, el desaliento, la ir, la rabia, el coraje, la desesperanza….el suicidio fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.