Tiempo de Política

De acuerdo con el conductor Ruiz Healy el desaire acordado o “sin querer” de los líderes de Morena durante la asamblea en el zócalo, fue comentado en redes por más de 30 millones de personas, que indica la magnitud del escándalo político nacional.

De acuerdo con el comentarista, la mayoría fue para condenar la displicencia de los líderes de las cámara de diputados, Ricardo Monreal; del Senado, Adán Augusto López Hernández; la presidenta nacional de Morena, María Luisa Alcalde; más el aliado de la 4T, el dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco.

De acuerdo con los hechos manifestados durante la aprobación de la iniciativa constitucional para prohibir la reelección y el nepotismo, la mayoría de esos personajes tuvieron, tienen o quieren tener un amasiato con el nepotismo, es decir, dejar en cargos de elección popular a un pariente.

Como lo hemos comentado en este espacio, el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal tiene en estos momentos a su hermano David como mandatario de ese estado y está en la lista de espera su hermano Saúl Monreal Ávila.

Adán Augusto López Hernández fue gobernador de Tabasco al mismo tiempo que su cuñado fue del vecino Chiapas, Rutilio Escandón, ambos por cierto heredaron gobiernos fallidos que están recomponiendo los actuales ejecutivos estatales Javier May y Eduardo Ramírez.

El dirigente nacional del PVEM, Manuel Velasco, fue uno de los promotores para que la ley contra el nepotismo se pospusiera del 2027 al 2030, para permitir que una vez concluido el mandado del gobernador verde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, lo sustituya su esposa la senadora Ruth González. Nada nuevo en ese partido que fue fundado y aún es patrimonio de la familia González. Recordemos la frase del paisano de la huasteca, el caique Gonzalo N. Santos, sobre el asunto de la democracia y sus anexos éticos: “la moral es un árbol que da moras”.

Y tampoco se salva la dirigente María Luisa Alcalde. Su progenitora ha sido senadora y diputada morenista y su hermana Bertha, es la actual Fiscal de la Ciudad de México .

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó como un “asunto menor” que esas “coyotas balaceadas” -según las calificó el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador-, estuvieran de espaldas tomándose la selfie mientras ella se dirigía al templete para hablar ante 350 mil personas y en cadena nacional, lo cierto es que la mayoría de las plumas, comentaristas y caricaturistas, en congruencia con la millones de personas en las redes, emitieron una condena total al “descuido” de no estar atentas a la salida de Palacio Nacional y arribo al escenario central de la mandataria del país. ¿O no era ese su encargo principal al estar en primera fila? ¿Una decena dirigentes y nadie se percato que se acercaba la Presidenta con el 85% de aprobación nacional?

TIEMOP FUERA.- Al medio día de este martes el gobernador Javier May presentó la nueva estrategia de seguridad para el Estado de Tabasco, que merece su espacio propio.