CARTA ABIERTA
Como dice el presidente Obrador: qué ternura da ver ciertas cosas en nuestra política. Tal es el caso de ese ‘show’ que se traen los diputados locales por la aprobación y reprobación de las cuentas públicas municipales. Hay que ser muy tonto como para no entender que se trata del mismo cuento de siempre; sólo que ahora con diferentes protagonistas.
Y ni a quién darle la razón. Porque los legisladores del PRI han puesto el grito en el cielo, cuando este partido fue el vivo ejemplo de cómo aprobar y reprobar los ejercicios municipales bajo criterios estrictamente políticos. Por eso, que ahora no se digan engañados porque ciertas cuentas hayan pasado y otras no.
Tal es que el caso de la presidenta de la tercera Comisión Inspectora en el Congreso local, Katia Ornelas Gil, quien acusa a los diputados de Morena de aprobar las cuentas públicas 2019 de los ocho municipios que la integran.Según la legisladora del PRI, sí existían elementos para reprobar los ejercicios fiscales de Centro, Nacajuca y dejar en firme la de Jalpa de Méndez, cuya propuesta del Órgano Superior de Fiscalización, OSFE, era de no avalarla por adjudicaciones irregulares y pago de nóminas a la mano, entre otras observaciones. Ante unas palabras sobre las que uno no sabe si reír o llorar, Ornelas Gil reprocha “la falta de voluntad de la fracción parlamentaria de Morena para combatir la corrupción”. ¡Ja!
Luego viene la también diputada del tricolor, Minerva Santos, quien ha ‘felicitado’ a los morenistas por haber reprobado las cuentas públicas 2019 de Jalapa y Macuna, aunque, eso sí, se queja de que los votos de José Concepción García y Braulio Escalante se debieron a que estos aspiran a gobernar esos ayuntamientos.
Y para apuntalar este ‘show’ cómico-mágico-musical, el diputado de MORENA, José Concepción García, contestó a Minerva Santos: «Hay elementos suficientes». Apuntó que hay un clamor de los jalapanecos luego de que el Cabildo que encabezaba María Asunción Silván Méndez fuera disuelto por el Congreso ante varias irregularidades.
Y ni modo que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Beatriz Milland Pérez, dijera algo distinto. La señora rechaza que Morena haya reprobado por cuestiones políticas las cuentas 2019 de Jalapa y Macuspana, que en conjunto tienen observaciones por 54.9 millones de pesos. La cuñada del coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, Guillermo del Rivero León, asegura que esos municipios no solventaron las observaciones que detectó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Otro que le entró a la pachanga política fue el dirigente del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo. Haciéndole al adivino, ha adelantado que Morena aprobará en el Pleno las cuentas públicas de sus alcaldes, pese a las observaciones detectadas por el OSFE.
El panista acusa que la actual legislatura se comporta como las que tanto criticó. ¡Vaya!, pero no dice que muchos de sus diputados fueron aliados del PRI en el pasado y que se beneficiaron del poder cuando el propósito era mantener a raya al PRD de López Obrador.
La única diputada del partido gobernante que se ha portado con dignidad política ha sido Alma Rosa Espadas. Ella al menos reconoce que podría haber un costo político para su partido en el 2021 por aprobar cuentas públicas que OSFE había propuesto reprobar.
Y sí, da ternura ver y escuchar cómo los diputados locales se enfrascan en polémicas kafkianas, pensando que los tabasqueños son unos tontos que se tragan sus supuestos desacuerdos. Unos pecan de amnesia histórica al olvidar que en su momento hicieron lo mismo que ahora critican. Los otros hacen lo mismo que entonces criticaron. Cosas de la política aldeana tercermundista.