PARA USTED
Saving Private Ryan (Rescatando al soldado Ryan en Hispanoamérica, Salvar al soldado Ryan en España), es una película bélica épica estadounidense estrenada en 1998 y ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
Dirigido por Steven Spielberg y escrito por Robert Rodat, el filme destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la «playa de Omaha» el 6 de junio de 1944.
La historia continúa con Tom Hanks como el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que ha perdido a sus tres hermanos en combate.
Sin embargo, aquí en México tenemos el símil o la copia, en el filme “Salvando al soldado Pérez” (Saving Private Pérez en inglés), que es una película de comedia y aventuras, protagonizada por Miguel Rodarte, Jaime Camil, Joaquín Cosío, Jesús Ochoa y Adal Ramones.
En realidad se trata de una comedia de aventuras con vida propia, centrada en la búsqueda del personaje principal, el poderoso Julián Pérez, por rescatar no sólo a su hermano Juan, perdido en medio de la guerra de Irak mientras luchaba para el ejército de Estados Unidos, sino también para obtener el perdón de su madre por la vida que ha llevado, y de paso salvarse a sí mismo.
Hecho este marco de referencia avoquémonos, entonces al tema de nuestra entrega de este día, “UJAT; salvando al soldado Piña” o “Salvando al amigo Piña” (José Manuel Piña Gutiérrez, pues el “salvado o rescatado” es amigo de ambos co protagónicos, Guillermo Narváez Osorio (Rector de la UJAT) y Adán Augusto López Hernández, (gobernador de Tabasco). Tomen sus palomitas y su refresco, y veamos:
La comunidad universitaria en general, conformada por profesores, investigadores, trabajadores administrativos, intendentes, alumnos y padres de familia, entre otros; así como la sociedad tabasqueña en general, se vieron sorprendidos gratamente ante el anuncio que el Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, realizara hace pocas horas, durante su comparecencia en el órgano radiofónico, encargado oficial de la difusión de las actividades gubernamentales en Tabasco.
Palabras más, palabras menos; con voz triunfante y con singular alegría expresada en su rostro, Narváez Osorio, dijo que el Alma Matter de los tabasqueños, había superado ya la crisis económica y financiera, verbi gracia, el estricto programa de austeridad y racionalización de sus gastos, que dio como resultado obtener los 600 millones de pesos que les hacían falta para cubrir los gastos, salarios, bonos y prestaciones de fin de año, para todos sus trabajadores, maestros e investigadores.
El anuncio formulado por Narváez Osorio, de inmediato, fue origen de muchísimos comentarios en todos los sectores sociales, políticos, económicos y académicos estatales; es más, este reportero confiesa que al consultar el tema con un egresado del Colegio de México, de visita por Tabasco y que conoce el tema de la UJAT: me sugirió que el tema de esta entrega fuera la de; “UJAT: ¿Súper Memo?”. Dense una idea.
¿Cómo le hizo Guillermo Narváez?, ¿Cómo sacó a la UJAT del hueco u hoyo financiero?; ¿Cuánto se ahorró dentro del programa de austeridad? ¿A qué se destinó ese ahorro? ¿Quiénes serán finalmente los “paganos”, de la crisis universitaria?; ¿Serán sus profesores e investigadores? ¿Su personal administrativo, intendentes y trabajadores en general? ¿Cuánto le costó a la UJAT y a los universitarios en general, salvar a Piña Gutiérrez? ¿La UJAT y los universitarios salvaron a un presunto delincuente?
Exonerado, el ex rector Piña Gutiérrez, ya de toda culpabilidad, es evidente que el dinero tuvo que salir de alguna parte; “sino sale de una bolsa, saldrá de la otra”, dijera alguna vez un ex gobernador de Tabasco, cuando enfrentó un adeudo cuantioso con medios informativos nacionales y tras cubrirlo, transitó su periodo en tranquilidad y calma.
Un Profesor universitario comentó a en cierta ocasión, que para nadie en Tabasco era un secreto que José Manuel Piña Gutiérrez y el gobernador Adán Augusto López Hernández, son amigos de la infancia; tienen una relación fraterna, matizada por la hermandad que existe entre el mandatario y Jesús “Chuy” Piña (destaco y prestigiado Notario Público, Profesor e investigador universitario; y compañero Fedatario de Guillermo Narváez.
De la misma manera, siempre se dijo que mucho de ese dinero faltante en las arcas de la UJAT, sirvieron para sufragar gastos electorales proselitistas en pasados procesos comiciales. De una u otra manera, nada se investigó de manera oficial; sin embargo, en los corrillos sociales y académicos, fue un secreto a voces.
Por ello, habrá que estar muy pendiente y seguir con lupa el primer informe de labores como Rector de la UJAT de Guillermo Narváez Osorio, pues en ese documento habrá de quedar muy claro y entendible, el cómo se rescató financieramente a la UJAT (con pesos y centavos).
Ojalá y que el formato de este informe sea acorde con los nuevos tiempos de la transparencia donde la UJAT deberá dar ejemplo claro; ser un auténtico espejo y que se pondere la claridad en torno a los estados financieros de los recursos universitarios.
Ojalá y el rescate y el saneado de las arcas universitarias no haya sido en detrimento de los profesores, investigadores, trabajadores e intendentes; de los mismos alumnos y de la calidad educativa.
Ojalá y no tenga que ver con quitarle prestaciones y servicios que fueron y son conquistas laborales; compromisos con los trabajadores y personal docente, administrativo y de intendencia.
Ojalá y no sea en perjuicio de la calidad educativa; de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; a costa de la vida y la salud de los trabajadores universitarios en general y de sus familias; que nos los vaya a lastimar.
Por lo pronto, mucho ojo; para mañana martes está programada la dispersión de los recursos que amparan aguinaldos, bonos y prestaciones de fin de año; hay la duda entre el SPIUJAT y STAIUJAT, de que les vayan a descontar lo del ISR al aguinaldo, a pesar del Contrato Colectivo de Trabajo. Ojalá y no haya sobresaltos. Pendientes.
En La Línea de Fuego. Lo dicen los miembros de ambos sindicatos universitarios; tanto del STAIUJAT como los del SPIUJATlos servicios médicos en la UJAT han caído bastante y han costado la vida de trabajadores, profesores, administrativos y de sus respectivas familias, cuando antes se daban un “quien vive” con los que ofrece Petróleos Mexicanos (PEMEX) a su personalla pandemia del coronavirus o covid 19, canceló las consultas médicas, así como los servicios de médicos especialistas, medicinas de patente y servicios de imageneologíatodo ello en detrimento (disminución) de la calidad de vida de los profesores, trabajadores y demás universitarios y de sus familias**insisten, lamentable sería si esa disminución fuese por el ahorro para sanear las finanzas de la UJAT.
En La Línea de Golpeo. Los productores agropecuarios de Tabasco y el mismo gobierno federal y estatal, tendrán que ser pacientes y esperar que terminen las inundaciones y temporada de lluvias en Tabasco, para así evaluar los daños y determinar las acciones a seguir para la reconstrucción y rehabilitación del sectorel titular de la SEDAFOP Jorge Suárez Vela, señala que se tendrá que esperar cuando menos un mes más (hasta enero del 2021), para evaluar los daños y comenzar a trabajar, ya que todavía hay muchas hectáreas inundadas (plátano); la ganadería en general tiene problemas; y ni qué decir de los caminos cosecherostodo está en mal estado, lo mismo que las zonas de cultivos por la humedadya se comenzó a fumigar, pero eso no es suficiente, por lo que habrá que tener paciencia; pero de que se trabajará para el rescate del campo y sus actividades, lo mismo que a los productores, se va hacer; insistió el funcionario.
Los Malosos. Comenzaron desde ayer a realizarse los pagos o entrega de indemnizaciones por las afectaciones de las inundaciones a muchos tabasqueñosmás allá de los problemas de organización y logística, se vieron a miles de personas hacer largas filas, sin guardar la sana distancia y muchos de ellos sin el cubre bocas, a pesar de que la policía estatal, de manera amable y respetuosa (nos consta), cuidó del orden y a cada rato los invitaba a guardar la sana distancia y a no quitarse el cubre bocas** al menos la Secretaría de Salud, debió de mandar brigadas, para regalar gel antibacterial y repartir cubre bocas, así como estar concientizando a los tercos y necios tabasqueños que se niegan a colaborar con el gobierno estatal, en cuanto a las medidas de prevencióncuidadobuen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.