FRANJA SUR
No se le puede llamar de otra forma, pues es el calificativo que se ajusta a un decreto que nació fallido, destinado al fracaso, pero que a pesar de todo el gobernador Adán Augusto lo lanzó sólo para cumplir con las formas.
El mismo día que dio a conocer el Ejecutivo tabasqueño las medidas contra el Covid19, en esa misma fecha el ordenamiento oficial fue violado por el propio gobierno a través de la secretaría de Bienestar, cuyo titular Javier May ordenó iniciar con los pagos a los damnificados, por lo que convocó a los miles de beneficiarios a la Ciudad Deportiva y al Parque Tabasco.
Esto es, el lunes 14 de diciembre se anunció el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Tabasco “por el que se establecen medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”.
Así, el primer ordenamiento fue que “los establecimientos cuyos giros y actividades han sido considerados como no esenciales, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público siempre que se garantice la sana distancia, exclusivamente de lunes a viernes, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 17:00 horas; absteniéndose de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata y demás de similar naturaleza, los cuales se podrán realizar únicamente en línea o vía telefónica bajo la modalidad de entrega a domicilio”.
Si leyó usted bien, debió haber notado que el decreto señala que, “se deben de abstener de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas”.
Eso dice claramente. Mas resultó que ese mismo lunes 14 de diciembre y, los días siguientes, la secretaría de Bienestar movilizó a miles de ciudadanos y causó la tremenda aglomeración de gente en la Ciudad Deportiva y el Parque Tabasco, sin respetar las medidas sanitarias.
La desorganización en toda su magnitud brilló ese día en el que todo el mundo fue testigo de un escenario mayor a unas 50 ventas nocturnas juntas, por hacer un comparativo, pues la multitud se agolpó en los centros de pago, provocando un caos parecido a los mítines de campañas electorales.
Entonces, ¿de qué se trata?, ¿qué tipo de autoridades tenemos en Tabasco y México?, en donde ellos mismo lanzan normas para que el ciudadano guarde rectitud en la pandemia del Covid19 y, ellos son los primeros en violarlas, al provocar el brutal desorden.
Por eso, dio pena ajena el secretario de Bienestar, Javier May, en las televisoras nacionales, cuando en una entrevista culpó a los damnificados del desgarriate en el Parque Tabasco y en la Ciudad Deportiva a fin de justificar su grandilocuente ineptitud.
“Esto sólo ocurre en Villahermosa, en los otros 16 municipios no tenemos este problema, lo que pasa es que vienen a cobrar en fechas que no les corresponde”, dijo ante los micrófonos y, ahí mismo recibió el repudio a través de gritos y rechifla de afectados en las inundaciones.
El decreto oficial señala otros cuatro puntos con el propósito de reducir la movilidad y reuniones masivas en el estado de Tabasco, entre ellas los dos siguientes:
“Se ordena el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentren ubicados dentro de los hoteles”.
Y. “Se ordena a la Secretaría de Finanzas para que por razones de interés público y social, restrinja los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes”.
En el papel está correcto, pero en los hechos las autoridades estatales y federales no tienen calidad moral para pedirle a los ciudadanos ser ejemplares, cuando ellos ponen el mal ejemplo. Del cubrebocas, mejor ni hablamos.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Vecinos de Comalcalco comentaron a esta columna que en esa plaza anda alborotado el ex alcalde Gregorio Arias, con la intención de ser el candidato del tricolor a la alcaldía, cuando en la encuesta realizada por el PRI sólo obtuvo el 16 por ciento por el 47 por ciento que registro David Méndez.
2.- El resultado no es producto de la casualidad, pues lugareños dicen que el fundador de “Comalcalco Somos Todos” está picando piedra desde hace meses por todas las comunidades, colonias y ejidos, mientras que Goyo Arias sólo se aparece en temporadas electorales.
3.- En Huimanguillo nadie le quita de la cabeza a los habitantes de ese municipio que el ex alcalde Oscar Ferrer no sólo será el candidato de Morena a la presidencia municipal, sino que además tiene amplias posibilidades de volver a gobernar a su localidad, en base al aceptable trabajo que realizó durante su gestión al frente de la tierra de la piña.