PARA USTED
“Ya salió el peine”, es una frase que decimos cuando aparece el verdadero motivo o causa de una cosa, de algún asunto o conflicto. La palabra “ya” es un adverbio de tiempo que da lugar a un montón casi infinito de refranes como el del citado peine. En hebreo se dice (traducción textual): Salió la lezna de la bolsa.
Según eso viene de la frase «no te peines», que es cuando una persona hace el gesto de frotarse el pelo y era utilizada en sus orígenes para señalar disimuladamente a un traidor sin que este se diera cuenta.
En la antigüedad, la frase «ya salió el peine», era precisamente para decir que ya salió el soplón que está delatando al traidor.
Se van alterando con el tiempo y van sirviendo para otras cosas, pero ese es el origen; los romanos se acariciaban el pelo con la mano cuando había que matar a alguien sin que este se diera cuenta.
Obviamente que aquí no se trata de matar a alguien, sino de intentar entender y explicar el porqué de ciertas situaciones en las que últimamente se ha visto envuelta la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)m y su Rector Guillermo Narváez Osorio.
Pero también son coestelares en este filme, (papeles protagónicos y actores principales), el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, y la comunidad universitaria en general, integrada por sus profesores, alumnos, investigadores, directivos, administrativos, intendentes (sus trabajadores pues, para que nos entienda).
Si nos acatamos a la praxis y experiencia política en la relación gobierno-universidad, vemos que son precisamente los gobiernos (federal y estatal) los que tienen que intervenir para salvar a las universidades cuando por diversas razones no tienen recursos financieros para enfrentar sus gastos (equipamiento, infraestructura, mantenimiento), especialmente, los que tienen que ver con el pago de su personal.
En este espacio lo apuntamos: la única persona que podía salvar a la UJAT de sus crisis financiera, provocada por la mala administración de su ex rector (se habla de desvíos financieros y mal uso de los dineros), era precisamente el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Vaya, solo el gobierno del estado podía salvar a la UJAT; de hecho, también aquí lo apuntamos, que a finales del presente año, pese a la quiebra del alma matter, la universidad saldría adelante en lo de los pagos de aguinaldos, bonos y demás prestaciones de fin de año; y en verdad, no nos equivocamos; se pudo pagar al personal.
Precisamente el rector Narváez Osorio festinó el salvamento de la universidad; según él, verbi gracia al programa de austeridad y racionalización de los gastos, aunque a todas luces fue en detrimento de la misma Universidad, pues sus servicios médicos fueron afectados, lo mismo que conquistas laborales y sindicales (salarios, prestaciones, pagos de horas y demás actividades académicas y de investigación), que tienen que ver con profesores, maestros, investigadores y personal administrativo y de intendencia.
Jamás se explicó y detalló, con manzanas y patitos, de cuánto fue el ahorro y a que se destinó; jamás se habló, de la mala administración rectoral de José Manuel Piña Gutiérrez; es más, se le exoneró públicamente; pero quedaron las dudas y tras las recientes declaraciones del gobernador López Hernández, pues ya salió el peine, en torno a quienes fueron los paganos o paganinis, del salvamento de la UJAT.
El gobernador López Hernández salió a decir que su gobierno no destinó recursos extraordinarios a la UJAT para salir del hoyo financiero y de sus pagos de salarios y prestaciones, felicitando al Rector por el “rescate”, lo que reforzó el mote de “Súper Memo” (así le llaman en diversos sectores sociales y académicos), y ponderando una de sus grandes virtudes; es un hombre de Dios, por su vocación religiosa y espiritual, lo cual le consta a quien esto escribe y es por demás aplaudible.
Hasta ahí, todo muy bien; sin embargo, ¿de dónde salieron los 600 millones de pesos? De entrada, si el gobernador López Hernández no los puso, debemos creerle; pero sí dio pistas de donde vino la lana y quienes la van a pagar.
Tarde o temprano se va a saber; se iba a saber, repetimos, ese rescate de la UJAT y el salvamento a José Manuel Piña Gutiérre, lo pagaron los trabajadores. No hay que hacerse bolas, diría el clásico de Agua Leguas.
Todo parece indicar que el gobernador López Hernández intervino mediante sus buenos oficios ante el SAT, a fin de que la SHCP no cobrara lo que se les debía del ISR; se los condonaron o perdonaron, de modo que ese dinero (el dinero del ISR) no se queda en la dependencia federal sino que regresa a la Universidad.
Ya es del dominio público y de toda la comunidad universitaria que a los trabajadores, administrativos, profesores e investigadores les tumbaron en sus pagos de fin de año lo concerniente al ISR, al grado que hasta se creó una comisión que lo va a revisar.
A través de las benditas redes sociales, la sociedad tabasqueña y la comunidad universitaria se enteró que la titular de la DACSyH, Felipa Nery Sánchez Pérez, expresó lo siguiente; “Hoy el Facebook, nos recuerda las protestas que desde el 2016 tenían que hacer maestros y personal administrativo para que les pagaran sus prestaciones de fin de año. Este año ya no ocurrió igual, porque el nuevo Rector Guillermo Narváez, ha puesto orden en el manejo de los recursos de la universidad”.
Esa publicación, el titular de Comunicación Social de la UJAT, Juan José Padilla Herrera, lo compartió en un grupo de profesores del alma matter, lo que de inmediato generó una respuesta de la comunidad, misma que citamos tal cual:
“Sí, ya puso orden descontándonos más de la tercera parte del aguinaldo de manera arbitraria y alevosa. Sin duda este Rector vino hundirle la estaca a profesores, ya que aplicó la tabla ISR, cuando en años anteriores, la Universidad otorga un subsidio por este concepto, que los abogados de la división de Derecho, van a impugnar colectivamente este atropello”.
En La Línea de Fuego. Queda claro pues, que el costo del salvamento de las finanzas de la UJAT, lo pagarán los mismos trabajadores administrativos y profesores (académicos, investigadores, intendentes y demás)lo van a pagar, viendo el desplome y en caída libre de sus prestaciones y conquistas laborales, que se traducen en servicios médicos deficientes o ya no de la calidad anteriorno pago de horas extras y demás bonos por trabajos académicos, frente a agrupo, investigaciones y publicaciones, entre otraspor si fuera poco, los van a querer apretar a ambos sindicatos, STAIUJAT y SPIUJAT, durante la firma del próximo inmediato Contrato Colectivo de Trabajo, durante los primeros dos meses del año entrante (Enero o Febrero)mucho de estos problemas y protestas, se van a dirimir en las calles y en año electoral”alguien”, tendrá que intervenir.
En La Línea de Golpeo. Por si fuera poco, a través de las redes sociales y de algunos portales informativos, se da a conocer que varios funcionarios de la UJAT devengan hasta tres salarios, cuando el actual Rector, había dejado claro que no habría dobleteo o tripleteo salariallo que implica que no se está midiendo con la misma vara a todo el personal académicohabrá que seguir de cerca el devenir de los acontecimientos en este rubro, además de lo que harán los profesores e investigadores de la DACSyH, que ya externaron que van a protestar por lo de su aguinaldo e ISR2021, comenzará en la UJAT con turbulenciaslo mismo en la Secretaría de Educación local (SETAB), donde varias de sus principales figuras, siguen dobleteando salarios, en el gobierno y en la UJAThabrá que estar pendientes, porque como dijera un funcionario del sector educativo de la 4T, “las cosas buenas, hay que hacerlas bien, pero las cosas malas, hay que hacerlas mejor”.
Los Malosos . Es cierto, si el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez hubiera terminado bien su periodo y salido de una mejor manera de Tabasco, en estos momentos sería el candidato ideal para ocupar la Secretaria de Gobernación (SEGOB), del gobierno de la república, en lugar de la inoperante Olga Sánchez Corderola difícil temporada electoral que se avecina, le viene como anillo al dedo, al ex mandatario tabasqueño, en el que todos vuelven a coincidir que es un segundo de abordo; un excelente “2”¿Núñez, un excelente segundo?, preguntó alguien ayer en conocido café político de esta capital, y la respuesta fue espontánea; “Sí, un excelente segundo; pero de doña Martha Lilia”servidos bañistas del Puxcatán y del Tulijábuen inicio de semanahasta mañana Dios mediante.