PARA USTED
La negligencia e insensibilidad son factores determinantes entre la vida y la muerte, especialmente cuando se adereza con la prepotencia; el saber que pueden hacer los que le venga en gana, total, no hay nadie que se atreva a decirles algo; a protestarles, contrariarles y aún llamarles la atención e incorporarlas de nuevo al redil.
En términos generales, la negligencia, se refiere al descuido, a la falta de cuidado o a la falta de aplicación. Una conducta negligente, por lo general, implica un riesgo para uno mismo o para terceros y se produce por la omisión del cálculo de las consecuencias previsibles y posibles de la propia acción.
Por lo tanto, una persona negligente es aquella en la que en una situación concreta se espera que tenga un comportamiento determinado o que tenga un cuidado específico y no lo tiene.
No puede ser que la negligencia y la incompetencia, de los servidores públicos, especialmente de los titulares de las dependencias del gobierno, quede siempre impune y «se equivoquen» una y otra vez sin responder de sus actos, porque quienes pagan sus errores son sus trabajadores y aun, la sociedad misma. O, ¿es que acaso a un cargo y/o funcionario público cabe exigirle menos responsabilidad?
Se entiende por insensibilidad a la capacidad que una persona puede tener a no sentir determinadas sensaciones físicas o emocionales. La insensibilidad también puede ser entendida como la falta de capacidad para sentir.
Una persona insensible es aquella que no se sensibiliza o que no siente nada ante determinadas circunstancias como el sufrimiento del otro, el peligro, el miedo (le vale madre, en palabras más claras).
Cerramos el círculo; el ejercicio de un poder que es muy grande o superior al de otro, en especial cuando se hace de manera abusiva, se le conoce como prepotencia. Se llama prepotente a una persona que se siente poderosa o influyente. Generalmente, impone su poder o autoridad para obtener un provecho o beneficio, siendo una característica propia de muchos tiranos y déspotas de regímenes absolutistas.
Ser prepotente es sinónimo de poderoso, dominador, opresor, superior. El individuo muchas veces es señalado como arrogante y egocéntrico porque se considera superior a los otros, centro del mundo, de todos, actuando de manera irrespetuosa hacia los demás con desprecio y ofensas.
En un funcionario o servidor público, la prepotencia suele asociarse a la soberbia y la arrogancia. El sujeto prepotente tiene una excesiva valoración de sí mismo; en otras palabras, se siente superior a los demás. Por eso no duda en tratar de imponerse por la fuerza (ya sea física o simbólica), convencido de que el resto de la gente debe someterse a su voluntad. Ubiquémonos en nuestro tema a tratar hoy.
El pasado martes 22 de Diciembre, no fue un día o una noche cualquiera en la Secretaría de Educación estatal (SETAB), pues su titular Egla Cornelio Landero, en un alarde, nos informan, de negligencia, prepotencia, pero sobre todo insensibilidad, dispuso la realización de una cena navideña, en el domo de la dependencia.
Manteles, meseros, música viva, show, regalos, exquisito banquete, buenos vinos y bebidas espirituosas, para el personal de confianza; pero ojo, no para el personal de confianza de la SETAB, sino para todos aquellos que son de la absoluta entrega, confianza y lealtad, hacia Egla Cornelio Landero; Clara Luz Lamoyi Bocanegra (subsecretaria de Planeación) y María del Carmen Sandoval Estrada (directora de administración y Finanzas).
Por cierto, nos comentan que durante esta cena navideña, se le vio muy nostálgica a Clara Luz Lamoyi Bocanegra, lo que avivó el rumor que es secreto a voces en los pasillos de la dependencia, en el sentido de que ya no regresará para el mes de Enero a la SETAB (solo a la entrega), en razón de que las presiones por el dobleteo y hasta tripleteo de salarios en la UJAT y la SETAB, de parte del SPIUJAT, es cada vez más fuerte.
Lo mismo pasa con Egla Cornelio Landero, que ya no soporta las críticas que hay en redes sociales y en los círculos académicos de profesores e investigadores de la UJAT, por el inmenso poder que tienen en la DACSyH (dicen también que en la DAEA y en la DACEA), junto a su esposo Alfredo Islas Colín y la “doctora” Gisela María Pérez Fuentes; todo ante la complaciente mirada del Rector Guillermo Narváez Osorio y la titular de la División Académica Felipa Nery Sánchez Pérez, quien, pese a su rectitud e integridad a todas luces, no puede hacer nada para corregir y subsanar las irregularidades, ya denunciadas.
La cena-baile en el domo de la SETAB se prolongó hasta altas horas de la madrugada de ayer miércoles, por lo que reportan que no hubo cubre bocas, ni sana distancia, solo un poco de gel antibacterial, pero nada más, esperándose, se den nuevos casos de contagios de coronavirus y de covid 19.
Pero, otra cosita; hasta la fecha en la SETAB, a la mayoría del personal de confianza y pese a estar ya debidamente autorizado por la Secretaria de Finanzas, donde nada más truenan los chicharrones de su titular Said Mena Oropeza, no les han pagado compensaciones, nivelaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.
Luego entonces, ¿por qué la fiesta? ¿Ignoraron o de plano les valieron madres las recomendaciones y ordenamientos oficiales del gobernador Adán Augusto López Hernández? ¿Le avisaron a la Secretaria de Salud y su titular Silvia Guillermina Roldán Fernández? ¿Le pidieron permiso o autorización siquiera? ¿Desobedecieron al gobernador? ¿O, el festejo, fue por sus pistolas y para mostrar el músculo?
En La Línea de Fuego. Compartimos con ustedes, este documento que nos hicieron llegar de la SETAB y que circula por las benditas redes sociales, y que explican también, lo que sucede en esa institución encargada de la educación de los niños y jóvenes tabasqueños** ”Sexenios van y sexenios vienen y todos son lo mismo, pareciera que a todos les entra la ambición y siempre quieren perjudicar a los trabajadores quienes son los que sacan las cargas de trabajo**para no variar en la Secretaria de Educación (SETAB), como ya es costumbre quieren embolsarse el dinero de la nivelación salarial; todos sabemos que una nivelación es parte de un salario laboral, eso lo sabe la secretaria de educación, a como también sabe que el veinte de diciembre es legalmente el último día para pagar aguinaldos y no nada más a los de las plazas bases sino todo el salario. (Sigue)
En La Línea de Golpeó. ”pero una vez más demuestra que la legalidad no es lo suyo, a pesar de ser abogada (en referencia a Egla Cornelio Landero, suponemos),el pasado viernes dio muestra de ello, pagó 85 días de compensación por desempeño a sus allegados y hasta el día de hoy no paga las nivelaciones; y el rumor es muy fuerte que solo quiere pagar 45 días haciendo las cosas alreves de como el Presidente anunció** Dijo que directores secretarios y subsecretarios, cobrarían la mitad de su aguinaldo y acá la flamante y déspota directora de administración ordenó se pagara todo completo a quienes debieron cobrar menos y a los trabajadores que sacan la chamba los tiene con el pie en el pescuezo como es su costumbre, ya que le gusta ningunear a los trabajadores y sentirse poderosa y que le tengan miedo estamos hartos de estos tratos y abusos en la Secretaría de Educación; se respira, angustia, miedo autoritarismo y esta bomba no tardará en explotar. El sometimiento no es buen consejero para sacar adelante una institución”. Hasta aquí el texto, usted juzgue.
Los Malosos. Este reportero hace una pequeña pausa en el trabajo diario de escribir, analizar, interpretar, plasmar y dar a conocer todo o casi todo, lo que sucede en Tabasco y sus diferentes escenarios políticos, sociales, económicos, académicos, productivos, empresariales y demás. Por motivos de la Navidad y Año Nuevo, tiempo y espacio nos obligan a una momentánea retirada estratégica, pero en Enero, Dios mediante, por aquí nos estaremos leyendo que el Divino Redentor; el divino Niño; el hijo de Dios hecho hombre a nuestra imagen y semejanza, nazca de nuevo en sus corazones y los llene de esperanzas y espiritualidad que el 2021, les sea pródigo en bendiciones, amor, prosperidad, salud, paz, desarrollo, tranquilidad. Por Cristo y con Cristo, con Dios Todo, sin Dios, nada. Que la bendición del Altísimo descienda sobre ustedes (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y permanezca para siempre.