LA AGENDA EN RED

Por lo general, los vaticinios para avizorar al candidato a la presidencia, el común denominador los nombrados son hombres y estos son acompañados por lo regular por fuertes grupos políticos en el partido en el poder. 

En este gobierno y su partido, parece ser que así se está vislumbrando. Por lo pronto, desde ahora suena fuertemente Marcelo Ebrard para ser nominado por Morena a esa nominación. 

Mario Delgado, su nuevo presidente morenista se dice que llegó desde ahora, para sembrarlo como candidato para el 2024.

Pero no se puede descartar que, con este nuevo gobierno, un gobierno que rompió paradigmas pueda seguir haciendo lo mismo y por ello surja en lugar de un hombre, sea una mujer quien llegue a ser la candidata de Morena a la presidencia. 

Su nombre es Claudia Sheinbaum, la actual jefa de gobierno de la capital, una de las ciudades más grandes del mundo puede sin lugar a duda ser la elegida. 

Nadie puede negar las huellas dejadas durante su ejercicio como una de las funcionarias más eficaces, honestas, inteligentes, quien, junto con Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la capital del país, sembró una capital moderna y justa.

Claudia Sheinbaum, es conocida en el mundo intelectual como la científica y la «Nobel de la Paz» que se convirtió en la primera mujer que gobierna CDMX

Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer electa para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México a través del voto popular.

Con 58 años y un estilo más bien sobrio porque rara vez se la ve sonreír en un acto público al que acude casi siempre con jeans, camisa blanca y pañuelo en el cuello- Sheinbaum simplemente no cumple con los estereotipos del político promedio. Eso la ha hecho diferente.

Según sus colaboradores más cercanos, en las reuniones de su agenda, ella ha mostrado tener una memoria privilegiada que, en sus acuerdos, jamás olvida un compromiso, una instrucción, un nombre o un detalle que se tenga que cumplir.   

¿Pero quien es Claudia Sheinbaum? Para ello hemos investigado que, según sus antecedentes, ella nació en el seno de una familia judía en un país mayoritariamente católico -sus abuelos emigraron de Lituania y Bulgaria-, Sheinbaum recibió, no obstante, una educación secular.

Y su primera pasión, al igual que la de sus padres, no fue la política sino fue la ciencia: estudió Física e Ingeniería Energética en la UNAM, obtuvo un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos) e integró el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el equipo que ganó el Nobel de la Paz en 2007. Sin embargo, su interés por la ciencia no le ha impedido desarrollar su carrera política.

Esta mujer, que asegura escribe sus propios discursos y se muestra cautelosa a la hora de presentar sus propuestas, ha estado vinculada desde hace años con políticos de izquierda y con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum fue su secretaria de Medio Ambiente cuando éste fue alcalde la ciudad en 2000. En 2012, López Obrador, quien era nuevamente candidato presidencial, la propuso como potencial secretaria de la misma cartera.

Claudia Sheinbaum fue también una de las primeras políticas en abandonar el tradicional partido de izquierda de México, PRD (Partido de la Revolución Democrática), y unirse a AMLO cuando lanzó formalmente su partido Morena, en 2014.

Lo que se conoce de su vida personal es que durante sus años en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) -que luchó entre otras cosas para mejorar la calidad académica de profesores e investigadores- conoció al líder estudiantil Carlos Imaz con quien se estuvo casada entre 1987 y 2016. Tuvieron dos hijos. Su exesposo, una figura conocida dentro de la izquierda y que cayó en desgracia tras ser alcanzado por un escándalo de corrupción.

En noviembre de ese año, Claudia Sheinbaum fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en el 2018. 

Los atributos de la actual jefa de gobierno son muchos y más en un país en la que la política la han desempeñado siempre hombres, entonces no sería nada raro que las mujeres ahora si tomen las riendas para hacerlo diferente y mucho más extraordinario.

La diferencia es abismal, pero la reduce el voto de la mujer que es incluso, mayoritario.

¿Y en Tabasco quién? 

En Tabasco puede darse esta situación porque al igual que en el plano nacional, la mujer lleva mano en nuestro territorio. No se extrañe que pueda darse que Morena, el partido en el poder, pueda considerar a la actual senadora de la república y ex presidenta de la mesa directiva en el senado, Mónica Fernández Balboa.

Más adelante hablaremos de las razones y fortalezas que existen para que ella pueda ser la candidata de Morena y dejar fuera a los que desde ahora se auto nombran, pero que, en verdad, siendo honesto, no traen mucho en sus alforjas. Son más sus debilidades, que sus fortalezas. Al tiempo.    

 

¡Va Directo!.-  El gobernador Adán Augusto endureció su postura y obligó a los taxistas a eliminar el servicio de taxi colectivo. Una aberración permitida en el pasado de este servicio por componendas políticas entre los gobiernos del pasado y este gremio. Digno de reconocimiento es sin lugar a duda esta medida que hace la diferencia entre el pasado y el presente.      

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.