CARTA ABIERTA

Mucho se ha hablado de un posible voto de castigo para Morena en Tabasco, un sufragio condenatorio que en teoría favorecerá a la alianza PRI-PAN. Sin embargo, el cumplimiento de este pronóstico depende de que Andrés Granier aparezca en las boletas.

Esto se ha convertido en un gran dilema para el partido de Dagoberto Lara, ya que algunos barones del tricolor han insistido en ponerle obstáculos para su postulación. Los inconformes no tienen un argumento válido y más bien se trata de quitarlo a él para que ellos ocupen su lugar. Sí, aunque esto implique la derrota de su partido.

Los institutos políticos han hecho sus propios estudios para saber cómo están en el ánimo ciudadano. De acuerdo a algunos de ellos, Morena sale con un buen saldo en los resultados. Sin embargo, su punto débil, quién lo dijera, es el municipio de Centro.

Es aquí donde el PRI tiene su mayor fortaleza con la figura de Andrés Granier, seguida de la presentación de los exdirigentes Gustavo de la Torre Zurita, Manuel Andrade Díaz, Gina Trujillo y el funcionario público Pancho Lastra Bastar. 

La pregunta de los barones priístas es: ¿y si Granier no es candidato a la alcaldía y en lugar de ello se le blinda con una diputación plurinominal?, ¿tendría el mismo arrastre de votos? Es una pregunta difícil de contestar porque, de acuerdo a lo que se sabe, el exmandatario está firme en la intención de pelear la capital.

Sea como fuere, lo interesante del caso es que si Granier declina ir por la presidencia municipal, de todas formas su presencia será clave para apuntalar las posibilidades del PRI. En cristiano, esto significa que el tricolor necesita más de él que él de su partido.

Esto lo ha leído Dagoberto Lara, si bien sus titubeos políticos han impedido que los priistas entiendan, bien a bien, esa ecuación granierista. El ‘efecto Granier’ será útil en la medida en que se sepa rentabilizar su figura, sea o no abanderado en Centro. Aún como candidato a otro cargo de elección, será de mucha utilidad en el propósito de desbancar a Morena.

Gustavo de la Torre, Pancho Lastra o incluso Gina Trujillo podrían tomar la estafeta de Granier, sólo en caso de que este decidiera hacerlo. Y todo mundo sabe que les apoyaría con el peso de su figura. El caso de Manuel Andrade es distinto porque este representa la facción que se ha encargado de obstaculizar la gestión ‘dagobertista’, tanto así que se le ha mencionado como abanderado del ¡PRD!

Algo queda en evidencia: todas esas esperanzas priistas de vencer a Morena en junio quedarán hechas trizas si Andrés Granier no aparece como candidato. Porque, además, nadie se imagina a un Granier metiendo el hombro por un partido que lo haya dejado fuera de las votaciones. Más, cuando las diputaciones plurinominales están a la orden.

:  ¿ALÍ Y MADIAN?

En caso de que Yolanda Osuna siga sin dar color como posible candidata a la alcaldía de Centro, la dirigencia morenista, encabezada por Pedro Hernández Jiménez, ya estaría evaluando otras opciones.

Como Manuel Rodríguez y Mario Llergo ya se inscribieron como candidatos a diputados federales, al partido en el poder le quedan pocas opciones. Y estas son las de Jesús Alí de la Torre y Madian de los Santos Chacón. 

Al primero lo respalda su anterior gestión como alcalde priista de la capital y al segundo toda la experiencia ganada como funcionario municipal en las dos gestiones encabezadas por Evaristo Hernández Cruz.

Son dos opciones que Morena evalúa en caso de que la exsecretaria de Cultura siga sin levantar los ánimos de la militancia y de los ciudadanos en general.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63