PARA USTED

Decía en uno de sus artículos un destacado politólogo con Maestría de administración Pública de la Escuela de Gobierno de Harvard, especializado en temas de transparencia, combate a la corrupción y presupuesto basado en resultados, entre otros rubros que, “la congruencia en política es generalmente considerada una gran virtud”.

Y añadía, “a la menor provocación, los políticos presumen de su consistencia en el tiempo con una ideología, en sus opiniones sobre un tema, en la pertenencia a un partido, en la membresía a un grupo político, o en la fidelidad a un líder”.

Una condición para gozar de credibilidad y de autoridad moral, tanto en un plano individual como en uno gubernamental (los funcionarios o servidores públicos), es la congruencia de los discursos y acciones que se realicen. Ahora bien, en política la noción de congruencia no puede entenderse como mera coherencia lógica.

Al hablar de congruencia se alude automática o implícitamente a un conjunto de ideales, valores y principios que son, por decirlo de algún modo, las premisas constitutivas.

Lo contrario, la incongruencia, también existe y se da en todos los terrenos y escenarios de una sociedad y, por supuesto, de un gobierno. La incongruencia, se da también en la política, aunque para esta no esté prevista ningún tipo de sanción; tendrá la sanción que decidan los ciudadanos en su día mediante el ejercicio del derecho de sufragio. Pero solo esa.

Un gobernante, funcionario público o dirigente de partido, sí puede serlo (incongruente) en la acción política, de modo, que sin más preámbulos revisemos el tema que nos ocupa para este día.

La clase política de Tabasco y, por supuesto, la sociedad tabasqueña en general, se encuentra a la espera y/o a la expectativa, de lo que vayan a declarar tres de sus actuales grandes personajes, en torno a un candente tema; la posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), según el deseo y la intensión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En razón de que el INAI, “no ha estado a la altura de las circunstancias”, según lo expresado por el presidente tabasqueño en su reciente “mañanera”, el Ejecutivo federal pretende desaparecerlo y que sus funciones las asuma la secretaría de la función Pública (SFP), con la consigna de que se transparente todo y que no se oculte nada.

Al respecto, dijo; «Pero la función va a continuar, no es que va a haber opacidad, que ya se van a ocultar las cosas, no, al contrario, todo va a estar disponible, todo, como la libertad de expresión, nadie va a ser censurado y no se va a ocultar absolutamente nada, la instrucción es transparentar todo», aseveró López Obrador.

Lo anterior porque el INAI tiene en su organigrama administrativo 26 direcciones y que al año eroga cerca de mil millones de pesos, lo que para él, es un gasto oneroso (además de sueldos y abultada plantilla laboral), para un organismo que ha servido para que gobiernos anteriores reservaran información, como el caso de Odebrechet.

¿Cómo vamos a estar destinando tanto dinero del presupuesto a algo que no sirve, que no funciona, que no ayuda, que no funciona al pueblo?», dijo el oriundo de Macuspana, cuando la prensa le dijo que porqué mejor no se le reduce el presupuesto, en vez de desaparecerlo.

Pues bien, en Tabasco han sido tres los personajes que lucharon por la transparencia en los gobiernos de la entidad, dieron la batalla contra viento y marea, consiguiendo magníficos resultados, muchos aplausos y reconocimientos, siendo éstos, José Antonio de la Vega Asmitia, Adán Augusto López Hernández, y la CP Rosalinda López Hernández. Se aclara, Luis Guillermo Pérez Suárez, el simpático y popular “Luigi”, era el encargado de solicitar la información, a nombre del actual gobernante. (Servido amigo)

Por lo que tanto lucharon en su momento Pepe Toño y Adán Augusto (por la transparencia), ahora tendrán que enfrentarse a la decisión del Presidente López Obrador, de desaparecer la instancia que era garante de ella. En Tabasco, los tabasqueños recuerdan que hasta De la vega Asmitia, presentó una controversia contra el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, consiguiendo la Ley de Transparencia, luego de las inundaciones.

Gracias a la transparencia, López Obrador, llegó hasta donde ahora está; gracias a esa lucha por hacer la cosa pública más clara, más diáfana, luminosa, limpia, tersa, cristalina, brillante, pura. Hoy en tiempos de la 4T, Lozoya, es el estandarte de la lucha contra la corrupción; ahora, a obscurecerlo todo y a demostrar que la lucha del Presidente y de su movimiento, fue para buscar y obtener el poder, no una lucha social, porque todo lo que ha hecho, ha sido al amparo del poder.

Por la transparencia, se supo lo de la estafa maestra, lo de la prima hermana de AMLO en PEMEX; lo de su hermano Pío; lo del caso Odebrecht; al no existir la institución de la transparencia, estaremos ante el banderazo a la nueva generación de corruptos; a las nuevas formas, modelos y métodos de corrupción; no tener transparencia, es un primer paso hacia la dictadura.

Por la transparencia, la sociedad se enteró de las irregularidades y desvíos en los gobiernos de Andrés Granier y Arturo Núñez; pero también en los presidenciales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

El gobierno Morenista de la 4T, se quiere curar en salud con la desaparición del INAI; desvergüenza e impunidad en el ejercicio del poder y de la función pública: se lesiona la vida democrática y la vida ciudadana; va contra los derechos humanos y en beneficio de cómplices; nadie se va a enterar de licitaciones, ni de contratos.

Peor, desparecer el INAI en estos tiempos de confinamiento, donde nadie puede juntarse y congregarse para manifestarse y protestar; es el regreso al ostracismo puro; a la obscuridad y al ocultar todo; flaco, flaquísimo favor le van hacer a la democracia.

Con la desaparición del INAI, ojalá y se pueda evitar, todo lo subyacente lo inherente también desaparece en los organismos autónomos, en las universidades y no que decir, en los congresos; en los gobiernos estatales y en las presidencias municipales.

Decía ayer en un chat un profesor universitario; el adagio ese de que López Obrador, era una amenaza y peligro para México, desafortunadamente se cumple; “qué bueno que no llegó hace 12 años, porque ya sería un dictador; y no solo un aprendiz, como lo es ahora”.  

Esperemos las reacciones del gobernador Adán Augusto López Hernández y del secretario de gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; ellos, que lucharon a favor de la transparencia, tendrán que cuestionar la determinación presidencial; guardar silencio sepulcral y cómplice. Esperemos y estemos atentos a sus declaraciones y discursos; al fin y al cabo, Tabasco es un estado autónomo, libre y soberano, ¿o no?

En La Línea de Fuego**El CEN del PRI no le interesó “pelear” más espacios en Tabasco, ni da opciones para quienes buscan una candidatura, señaló el ex gobernador Manuel Andrade Díaz** El también ex diputado local se dijo extrañado de los pocos espacios que el PRI tiene en la alianza federal, responsabilizando que el CEN del “tricolor” de no haber buscado otros lugares dentro de la coalición con el PRD y PAN en Tabasco**“Hay preocupación que algunos actores políticos como en mi caso, pudiésemos ser candidatos de otros partidos, pero no formalizan una oferta concreta para varios de sus cuadros. Yo no sé si la dirigencia estatal no me ve bien, pero con la dirigencia nacional si tengo fuertes diferencias; las circunstancias deben ser de dejar fuera todo eso y crear alternativas para brindar una opción distinta política al estado”, sostuvo.

En La Línea de Golpeo**siguiendo con el ex mandatario estatal, además de la candidatura a la alcaldía de Centro, el PRD también ha ofrecido la candidatura a la diputación federal por el IV distrito, reveló Andrade Díaz**el priista, resaltó que estas pláticas se tienen desde hace varias semanas y de las cuales tiene conocimiento su partido, el PRI, aunque sostuvo que no se ha concretado nada, negociaciones que dijo, se han dificultado a raíz que no se concretó la alianza con PAN-PRD y PRI y que ahora el propio partido del “sol azteca” en el estado busca disolver en el ámbito federal.

Los Malosos** Manuel Andrade, dijo estar consciente que al interior del PRD causa inconformidades, pero las considera normales, “pues al interior del perredismo las propias tribus no se ponen de acuerdo”; no obstante, apuntó que, de prosperar la propuesta con su nombre, deberá buscar limar las asperezas que permanezcan**“Yo respeto mucho las voces que al interior del PRD se pudieran levantar, estamos hablando de supuestos, si se diera el caso; yo sí he mostrado mi interés, yo no los descalifico, ni los niego, ni estoy ajeno de lo pudiera pasar en el PRD”, indicó**fue todo por hoy**hasta mañana, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.