LA AGENDA EN RED 

En estos tiempos, la oposición está ganado espacios al partido en el poder debido a que todavía la estructura de este no termina de ponerse en orden en cuanto a su dirigencia. 

La capital del estado de Tabasco sigue vacante en cuanto a aspirantes serios en la elección intermedia.  

A Morena le falta actuar porque desde ahora no hay quien pueda vaticinar con seriedad quien pueda ser su candidato a esta relevante posición. 

Los dos contendientes fuertes que tenían como Manuel Rodríguez González y Mario Llergo Latournerie, están descartados por el simple hecho de que su presencia es más útil en la Cámara de Diputados federal que en una presidencia municipal, según el mandatario.

Por lo pronto, no hay candidatos fuertes que puedan contender la capital del estado y los nombres que salen a relucir son grises y nada tienen que hacer en esta contienda. 

Por dar un ejemplo, el arlequín del actual y fracasado presidente de Centro, Evaristo Hernández Cruz, es un chiste de muy mal gusto. 

Los otros nombres consideramos no darán el ancho.

Se espera que el PRI y el PAN puedan tener un candidato mas quemado que un “busca pies” pero que será suficiente para obtener algunos votos para contender ante un pueblo desmemoriado. Este personaje, de triste memoria citadina, podrá por su popularidad, una popularidad que nos salió carísima, jalar votos que complique el triunfo de Morena.         

Pero hay otro que puede llegar y que puede ser un contendiente serio, cuya explicación que más adelante le compartiré, lo pone en un sitio preponderante. 

Se trata del exgobernador Manuel Andrade Díaz quien a pesar de que no hubo alianza con el PRI y el PRD, Manuel Andrade Díaz no está descartado de ninguna manera para que llegue a ser el candidato del PRD a la alcaldía del Centro, así lo dijo ayer el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien ventiló que ya están en pláticas con el ex gobernador de Tabasco.

Hay que tomar en consideración que los estatutos del PRD fueron modificados para hacer posible la alianza con el PRI a nivel nacional y estatal, por lo que, con ello, no existen impedimentos para que Manuel Andrade pueda ser impulsado como un candidato externo para Centro, afirmó.

Esto cambia totalmente el panorama político debido a que, si llegara a lograrse esta candidatura de Manuel Andrade, de seguro que el otro exmandatario que quiere contender por esta misma posición, difícilmente lo haga por motivos del pasado y por cierta deuda moral que tiene AGM con MAD.

Ello podría poner en la bandeja una posible alianza de facto con los dos partidos relevantes con tal de que la oposición pueda conquistar quedarse con la capital del estado y que un exgobernador priista sea presidente municipal. 

No lo descarte usted. Aquí en Tabasco somos originales en todo y todo puede suceder.       

Va Directo . – Hay un tema que bien vale la pena exponer. Hay lecturas de algo que no se entiende bien. No se sabe cuál es la razón que se quiere continuar haciéndole creer a la gente que en esta futura elección, el exgobernador Arturo Núñez Jiménez estará detrás de ella con algunas posiciones de aspirantes.

Tal parece que el tema es de tratar de tiznar los nombres de algunos políticos que aspiran mezclándolo con el nombre de ese sí, ensuciado exgobernador. 

Puede ser que se trate de simular que todo aquello que se mueve ahora tiene que ver con los intereses del exgobernador, pero Núñez Jiménez está fuera de Tabasco y su única preocupación que pudiera tener el defraudador, es que el brazo de la justicia en Tabasco no lo alcance. 

¿Pero de que se preocupa? este brazo de la justicia al parecer le ha faltado lubricante para que funcione como debiera porque desde hace un buen rato, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Órgano Superior de Fiscalización del Estado se les ve el menor interés de investigar, sancionar y castigar a NINGUNO de los exfuncionarios de ese sexenio señalados por alta corrupción. 

Ayer aparecieron los nombres de dos de ellos, ambos extitulares de la SEDEC, uno es David Gustavo Rodríguez Rosario y Wilbert Méndez Magaña, pero la denuncia viene por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación. 

Ojo, de aquí de Tabasco, donde se ejerció el saqueo, no se hizo. Eso hace pensar que todo parece seguir igual que al inicio de este sexenio, los saqueadores seguirán libres y la autoridad durmiendo en sus laureles. 

Se dice que omisión es igual que corrupción. Así parece ser.               

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.