CARTA ABIERTA
Yolanda Osuna y Javier May han encabezado los actos conmemorativos de la fundación de Villahermosa, coincidiendo en la relevancia de las actividades programadas dentro del Festival de este año. Desde el miércoles 24, la agenda incluyó la cancelación de un timbre postal, en el Centro Cultural Villahermosa, donde estuvo la directora del Servicio Postal Mexicano, Violeta Georgina Abreu González.
En el inicio de los festejos, el gobernador afirmó que los proyectos muestran la capacidad de crecimiento del estado. Por su parte, la presidenta municipal destacó la importancia de mantener las tradiciones como vía de vinculación con los habitantes. El aniversario incluye un calendario de 57 eventos gratuitos que el Ayuntamiento de Centro organiza para los habitantes de la capital.
El corte del pastel en la calle Benito Juárez, ayer jueves, fue otro momento de la celebración popular. Osuna estuvo acompañada por integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, empresarios y ciudadanos en general.
La programación extiende el alcance de la conmemoración hasta el domingo 28 de junio. El Medio Maratón de la ciudad ocupa las principales avenidas por la mañana, mientras que el grupo Bacilos cierra la jornada en el Parque La Choca.
Villahermosa cumple 462 años de fundación y dos siglos como ciudad. Las gestiones de May y Osuna muestran una unión, no sólo en los festejos sino en los planes políticos y de desarrollo de la 4T. El Ayuntamiento de Centro y el Gobierno del Estado actúan en sincronía, pues comparten una agenda común diseñada para proyectar esta alianza.
La sintonía denota una distribución de funciones donde el gobernador valida las acciones ejecutadas por el Ayuntamiento. El proyecto de ciudad expuesto por ambos durante los actos conmemorativos apunta a la ocupación de la memoria histórica como herramienta para validar las metas del sexenio.
En efecto, el aniversario de la ciudad sirvió para que los gobiernos estatal y municipal ratificaran la estructura de apoyo mutuo que responde a una hoja de ruta con metas a largo plazo. Todo esto, por más que algunas narrativas insistan en inventar leyendas urbanas para distanciarlos o, aún peor, para confrontarlos.
: LA RÚBRICA
La suspensión de las redes sociales del consejero de la Canaco-Villahermosa, Manuel Miranda, exhibe la vulnerabilidad del debate público en Tabasco cuando las plataformas digitales funcionan como herramientas de censura. Los perfiles de Facebook, X e Instagram quedaron bloqueados tras denuncias anónimas que vinculan al afectado con la distribución de pornografía infantil. Esta maniobra, capaz de destruir una reputación en pocas horas, revela una intención directa de anular la voz de quien participa en la vida pública. La Fiscalía General del Estado debe esclarecer el origen de estos reportes, pues la impunidad actual alienta la repetición de estas agresiones contra otros críticos. El uso de acusaciones infames para silenciar posturas divergentes lleva a sospechas de diverso tipo, por eso, los ciudadanos aguardan acciones concretas, pues el precedente de este borrado amenaza a cualquier voz que discrepe.

