PARA USTED

El Comité de Bioética (COB), cualquiera sea su modalidad, ética clínica o investigación, se constituye con el propósito de deliberar y argumentar racionalmente sobre los dilemas de orden moral que se presentan en el campo de las ciencias de la vida y la salud, con el horizonte puesto en la protección de la dignidad y derechos de las personas, amparando tanto el respeto por los derechos de los pacientes o sujetos de investigación, como así también los intereses legítimos de las instituciones y los trabajadores de la Salud.

En ese sentido, el COB se instala como una alternativa eficaz para fomentar vínculos terapéuticos saludables a partir de la defensa del paciente como sujeto moral autónomo y portador de derechos, y al mismo tiempo apuntalar y acompañar las decisiones de los agentes de Salud, al brindarles un ámbito de reflexión plural, interdisciplinario y democrático.

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno de la república, el Comité de Bioética Hospitalaria (CBH), se concibe como un grupo multidisciplinario dentro de un hospital cuyas funciones consisten en orientar y aconsejar al personal encargado de la salud frente a las situaciones cotidianas de conflicto en la toma de decisiones que involucra la dignidad, la autonomía o algún aspecto que afecte a sus pacientes o a las personas con quienes interactúa. 

De nueva cuenta, el gobierno de la cuarta Transformación en Tabasco (4T) se puso en el ojo del huracán y es eje central de una discusión que ya envolvió a toda la sociedad tabasqueña pues los comentarios a favor y en contra se encuentran a la orden del día en algunos portales informativos, pero sobre todo en las benditas redes sociales; uno de los tantos talones de Aquiles, que el gobierno de color vino tinto tiene en Tabasco y el resto de la nación.

El director del Hospital de la mujer, al parecer también la titular del Hospital del Niño, así como personal del área administrativa de alto nivel, fueron cesados, vía “fast track”, de inmediato por haber sido vacunados contra covid 19, siendo que las vacunas están destinadas, en primera instancia, al personal del sector salud, “que están arriesgando sus vidas, para salvar vidas” (AMLO dixit), lo que ha originado la discusión mediática, así como la intervención de la sociedad médica de la entidad (ojo, no es tema menor).

A ver, todo el personal médico y administrativo del sector salud está en la primera línea de batalla en contra de la pandemia; un titular de un hospital, no solo está encerrado en su oficina sino que recorre e interactúa con todo el personal del nosocomio; lo mismo los administradores, camilleros, choferes, enfermeras, laboratoristas y demás.

El personal del sector salud es el que debe estar mejor preparado, armado, equipado y fortalecido (contar con todo lo necesario), para dar la batalla en contra del coronavirus; de lo contrario, ¿cómo nos pueden defender, si ellos están desprotegidos?   

Para nadie es un secreto que los mayor índices de contagio y mortandad por coronavirus, entre el personal del sector salud del país, lo tienen precisamente aquí en Tabasco; el nivel de contagios al que están expuestos es sumamente elevado, particularmente en los hospitales y sanatorios; ellos se enfrentan a la muerte en todo momento, ¿entonces?

Por eso es que son muchas las voces que se alzaron para defender al doctor Corzo y a los administrativos cesados y consideran que fue una decisión fuera del lugar, tomada al calor de que las cosas al gobierno estatal no le están saliendo bien y que en la lucha contra el covid, los resultados de sus estrategias no son satisfactorias, por lo que habría que desviar la atención de los tabasqueños.

“Decisión autoritaria propia de un dictador, que no es un acto de autoridad como tal”, se lee en uno de los mensajes de las redes sociales ante estos hechos; autoritarismo vil y determinación drástica, en busca de protagonismo; quien los cesó y quien dio la orden, se equivocó rotundamente, ante la desesperación y el miedo porque la pandemia ya rebasó al gobierno.

Por eso hablamos de los comités de bioética hospitalaria, tienen o tuvieron que intervenir en el asunto porque ya lo hicieron las sociedades médicas que no son nada simples; y si no, pregúntele a los exgobernadores Andrés Granier y Arturo Núñez, cómo les fue con ellos. 

Vacuna que no se aplica, ya no se puede volver a refrigerar y por lo tanto se pierde. ¿Qué es mejor?, ¿que se pierda o que se le ponga a un miembro del sector salud, aunque todavía no le tocaba?. Aunque cabe decir que hay muchos que desconfían de la vacuna y por eso no acuden a ponérsela.

La inconformidad pues está por todas partes. El gobierno que tomó la decisión de correr al médico y a los administrativos, tomó una determinación unilateral; no hubo nadie que le dijera o aconsejara; ¿o es que el Ejecutivo estatal, no escucha a nadie?

En una guerra  a los primeros que hay que proteger es a los generales de los ejércitos que están en la batalla por que son los que conocen la táctica y la estrategia, y dan las directrices para atacar y defenderse del enemigo.

Ahora los médicos están enfrentando una guerra contra un enemigo traidor rapaz y mortal llamado Covid 19; de esta manera, el director de un hospital es el general que trae toda la estrategia y la experiencia para enfrentar la lucha con su ejército de médicos, enfermeros y personal administrativo que están todos los días al pie del cañón, y a todas horas para enfrentar la lucha cuerpo a cuerpo, cara a cara. Es una puñalada trapera la que les dan a esos directores y no se vale.

“Pero, ¿qué podemos esperar de un gobierno insensible, que lo único que busca es un usufructo electoral a su favor lucrando políticamente con la vacuna; nunca habíamos visto tan semejante desfachatez; ningún gobierno había chantajeado políticamente con vacuna alguna. Ni siquiera había insinuado cobrar un peso por alguna de ellas y ahora a los defensores de la 4T, se jactan de que la vacuna es gratuita; no más nos faltaba eso, que no las cobrarán, son unos sinvergüenzas”, señalan en redes sociales. 

En La Línea de Fuego**De todos modos, el gobierno de la 4T sale perdiendo**decisión autoritaria y al margen de la ley, pues a los cesados les están el derecho a defenderse, ante la necesidad y urgencia, de hacer campaña y politizar el hecho** ¿no que las redes sociales, no tienen fuerza?**Pudo el gobernador Adán Augusto López Hernández acatar el protocolo, pero no destituirlos, sino suspenderlos, separarlos y realizar una investigación** para eso está la titular de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández**no que pos su silencio, ya no le dejó margen de maniobra al mandatario**¿y si Adán, tiene que rectificar y regresar a sus cargos a los cesados?**¿cómo quedará ante los tabasqueños y la opinión pública?, aunque de todos modos, salió perdiendo y no se vale, por alta investidura**difícil y complicado estar en los zapatos del gobernador de Tabasco.

En La Línea de Golpeo**una pregunta que también circula; ¿se puede cesar fast track a un gobernador?, definitivamente no; se le tiene que seguir un proceso que se le inicia; no vía rápida o a las carreras, dando paso a las figuras ya conocidas de desafuero o juicio político** ¿usted cree que sean tan tontos los cesados que, a sabiendas de que podrían ser separados de sus cargos, habrían subido las fotos de la vacunación a las redes sociales?**el sector salud estatal que debe estar en la línea primera de batalla contra el covid, se encuentra descobijado y desprotegido; ¿con que ganas o compromiso puede dar el todo o el 100, si están sentados en un barril de pólvora y jugando con cerillos?

Los Malosos**En esta semana podrían estallar varias bombas en la UJAT, debido a que a más tardar el viernes, el rector Guillermo Narváez Osorio deberá rendir su informe de labores y las cosas en el territorio Juchimán, no caminan bien**hay temas candentes que son papa caliente y queman las manos**hay quejas e inconformidades por todas las partes que conforman a la UJAT**sus dos sindicatos (STAIUJAT y SPIUJAT), el alumnado, muchos claros obscuros**los dobles o triples salarios (¿verdad Egla?) ** se dirá algo de Gisela Pérez Fuentes o de Alfredo Islas Colín; la cofradía en la DACSyH, que tiene que ver con las becas y Maestrías del Sistema Nacional de Investigadores (SIN)**el próximo Contrato Colectivo de Trabajo**los salarios, bonos y ´prestaciones**los servicios médicos cada vez más deficientes y que han costado vidas humanas**estaremos pendientes**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.