CHAPALEO
El PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador decretó para Balancán y Tenosique importantes beneficios fiscales: Reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento; homologación de los precios de los combustibles; aumento del salario mínimo al doble y esto no será solo para Tabasco, también para todos los municipios fronterizos de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, con Guatemala.
EL PRESIDENTE es claro, a partir del primer día de enero de este año la gasolina Magna que se vendía en Tenosique a 17 pesos con 56 centavos, ahora cuesta 12 pesos con 47 centavos; la Premium bajó de 18 pesos con 29 a 13 pesos con 52 centavos y el Diésel que costaba 18 pesos con 70 centavos ahora está a 17 pesos con 07 centavos y el salario mínimo subió de 123 pesos con 22 centavos a 185 pesos con 56 centavos
CON RELACION a ese decreto “Zona Franca Libre de Impuestos de Importación” este fin de semana hubo una reunión en Palacio de Gobierno, que estuvo presidida por el secretario de gobierno José Antonio de la Vega Asmitia, que sintetizó el proyecto, habló bastante, dijo cosas interesantes al igual que el recién desempacado nuevo titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad José Friedrich García Mallitz.
SEGÚN OBSERVO, a los dos los vi muy simples, sin emoción, ¿no le creen al Presidente? ¿serán una piedrita? ¿Hay máscara detrás de esa reunión?
Y LOS alcaldes de Balancán y Tenosique como ya están más para allá que para acá, ni fu ni fa.
¿CÓMO OLVIDARME de lo que decía el titular de la Secretaría de Fomento, Desarrollo Económico y Turismo en tiempos del “mal logrado” hoy ex gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, cuando hablaba de miles de millones de pesos para rescatar el puerto de Frontera? Los habitantes de esa Región de los Ríos de Tabasco se ponían felices. Encuentro similitud entre ambos discursos.
SOLO PARA que no se nos olvide les comento que durante el último año del también “mal logrado” gobierno de don Enrique Peña Nieto se habló de instalar en la costa del Golfo de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán una Zona Económica Especial (ZEE) en la que se derramaría una millonada de pesos y su sede sería la ciudad de Paraíso en un terreno de cien hectáreas que donaría el Gobierno del Estado; como el tiempo los ganó y urgía, lo pagaron, en zona rural, a razón un millón 250 mil pesos la hectárea. Fue una tranza grandísima que llegó hasta los máximos tribunales de Justicia. Hasta algunos de los que lo vendieron huyeron. ¿Y?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles la frase célebre del joven Gerardo Gaudiano Rovirosa con motivo de su renuncia a 22 años de su vida dedicados a su hoy ex partido político “Yo no me voy del PRD, este se va de mí”. Algo parecido a “yo no me olvido de los amigos, los amigos se olvidan de mí”