PARA USTED

“Si va el ‘Chelo’ se nos cae el mundo”, palabras más, palabras menos, fue lo que expresó un destacado funcionario del actual gobierno estatal (además de simpatizante de Morena, miembro del círculo inmediato del gobernador del estado), cuando se le peguntó en torno a la cada vez más cerca posibilidad de que el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo asista este domingo a registrarse en el PRI como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Centro. 

Y es que, entre otras cosas, en el gobierno morenista y el partido en el poder, saben que en estos momentos no hay figuras que jalen y aglutinen a la militancia del tricolor, incluidos sus simpatizantes y la sociedad en general, poniendo en jaque los resultados que espera obtener el partido oficial en los comicios del venidero mes de junio; “el único, es el chelito Granier”, dijo.

Precisamente, en nuestra entrega de ayer comentábamos que en el PRI tienen muy en claro que de no estar el Químico Andrés Rafael Granier Melo en las boletas, como el candidato a la alcaldía de Centro, prácticamente están muertos aún antes de que se presente la jornada cívica del voto; vayan, muy poco o casi nada tienen que hacer frente al poder del gobernador Adán Augusto López Hernández en la jornada electoral.

“Sin el ex gobernador Andrés Granier Melo como candidato a la alcaldía de Centro, ‘ni cosquillas, le haremos a Morena (más bien al gobernador Adán Augusto, me aclara); y vamos a perder; dependemos del químico, no solo en el Centro, sino en todo el estado de Tabasco, pues el «Chelito’, es un imán en las casillas’, confió a este reportero un estratega del tricolor, quien pidió el anonimato por razones obvias”, escribimos.

Y también dijo que, “en nuestro partido, no tenemos quien nos impulse; no tenemos a quien nos jale; solo el ‘Chelo Granier’  lo puede hacer”, reconociendo que el ex gobernador quiere nada más para él y para su hijo Fabián, quien está “cincho”, para una diputación local.

Asimismo, habló del efecto “imán”, que representaría para los candidatos al tricolor, el contar con Granier Melo: “El Chelo sería un elemento aglutinador de la simpatía popular expresado en los votos hacia nuestros candidatos; jalaría para nosotros; te repito, no solo en el Centro, sino en todo el estado de Tabasco”. 

Por esta razón, las definiciones electorales en el PRI estatal, vivirán desde este fin de semana su clímax. Coaliciones, alianza o frentes y la distribución de  las candidaturas, tanto por el instituto político como por género, serán algunas de las resoluciones que emitirá el partido tricolor, de cara al proceso local (de manera particular), donde estarán en juego 17 presidencias municipales y la renovación del Congreso del estado.

La versión de que en el gobierno morenista de Tabasco estaban “creidísimos” de que el Químico Granier no participaría en el proceso local venidero, al parecer era cierta; pero todo indica que los escenarios se van a modificar a partir de este domingo cuando el popular  “Chelito Granier” acuda a las oficinas del CDE del tricolor a inscribirse como aspirante a la candidatura para la alcaldía de Centro.

No hay que perder de vista que en su momento  Andrés Granier había expresado que limpiaría su nombre, luego de haber estado privado de su libertad durante el sexenio de Arturo Núñez Jiménez. Al irse Núñez y llegar el gobierno actual ya no siguieron con las actuaciones jurídicas, por lo que el ex alcalde de Villahermosa pudo recuperar su libertad.

De la misma manera, nunca se supo, si los hubieron acaso, cuáles habían sido los acuerdos en materia política que Granier Melo y el actual mandatario López Hernández, habían establecido (no inmiscuirse en asuntos político electorales), pero tal parece que este “amarre”, no se hizo o no de la menara correcta, y como Granier, jurídicamente está apto, pues ahí está el detalle.

Además, en su momento, el mismo Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Enrique Priego Oropeza, quien está o estaba al frente de importante comisión dentro del tricolor tabasqueño, expresó en entrevista que Andrés Granier Melo tenía sus derechos salvaguardados y que podría, si así lo determinara, participar en política.

Mire usted: cuando gana las elecciones gubernamentales Arturo Núñez Jiménez, los benditos medios de comunicación le preguntaron, cuál había sido la clave para ganar el proceso, a lo que el ex subsecretario de Gobernación dijo claramente: “El efecto Andrés nos hizo ganar (refiriéndose Andrés Manuel López Obrador); y el “defecto Andrés”, en relación al ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, quien tuvo un cierre desastroso de su administración.

Nueve años después, el vaticinio podría volver a repetirse aunque de manera contraria (al revés); el defecto Andrés, por los malos resultados del gobierno presidencial de López Obrador, particularmente en Tabasco; y por el efecto Andrés; el regreso triunfal de Andrés Granier Melo, que le puede permitir al PRI iniciar con bases sólidas la recuperación geopolítica de Tabasco, a su favor.

La gente en Tabasco no va a votar por el PRI  en las elecciones locales venideras; sino que votará por el Chelo Andrés Granier Melo, aunque solo esté en las boletas de la alcaldía de Centro. Granier Melo, empujará y catapultará a todo el partido tricolor y sus candidatos, por lo que si en el 2018 hubo “6 de 6”; ahora con Granier Melo, es previsible un “3 de 3”: presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

En La Línea de Fuego**la frase que dijo esta persona y que es título de nuestra presente entrega, “Si va el chelo, se nos cae el mundo”, deja entrever claramente que el gobierno morenista actual en Tabasco, apostó a la división entre priistas y perredistas para salir airosos del próximo proceso electoral, pero apostaron mal**no hay vuelta de hoja; el químico Andrés Rafael Granier Melo, está limpio y puede, si así lo desea, participar en el proceso electoral del 6 de Junio, como candidato.

En La Línea de Golpeo**Si Granier se inscribe el domingo, querrá decir que, al menos en esta ocasión, sí se cumplió con el discurso de la Cuarta Transformación (4T), en el sentido de que el de Morena es un gobierno de la reconciliación; donde no se persigue a nadie, ni se atenta contra nadie** ¿por qué?, pues porque es un gobierno nuevo que no actúa como los “otros” gobiernos; no hay arreglos por debajo de la mesa**al ex gobernador Andrés Granier Melo lo liberó el gobierno morenista de Adán Augusto López Hernández y de Andrés Manuel López Obrador, por lo que está el chelito, limpio y punto.

Los Malosos**Luego entonces, todas las miradas de los tabasqueños estarán puestas en el PRI estatal desde este sábado, pero especial y particularmente el domingo 24**a partir de esa fecha, podrían cambiar los escenarios en el estado para beneficio de la entidad y de la sociedad en general**las reglas van a cambiar; las condiciones serán diferentes; se podrá comenzar a vislumbrar un nuevo futuro**Tabasco y los tabasqueños lo merecen**estaremos pendientes**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.