ENTORNO
En plena escalada de casos positivos de Covid-19 y decesos que en los últimos días superaron los récords históricos desde que comenzó la Pandemia en México, resulta inaceptable y frustrante que el responsable de la estrategia nacional Hugo López Gatell rechace la participación de los estados y del sector privado para adquirir vacunas «por su cuenta» y coadyuvar con la Federación para inocular al mayor número de mexicanos en menor tiempo.
López Gatell argumenta que permitir la participación de otras entidades solo «generaría desorden y diluiría el esfuerzo del gobierno nacional».
El mismo que aseguró al inicio de la Pandemia que era más peligrosa la influenza que el Covid y que esto se terminaría en abril del 2020 y cuando mucho habría seis mil muertos y casi alcanzamos los 150 mil.
Ese mismo funcionario que recomendó no «modificar hospitales para la emergencia por Covid» porque no era necesario y que luego aplaudió que Tabasco haya sido de las primeras entidades en hacer lo que él descartó, en manos de «sus ideas» continúa la emergencia y peor.
Por cierto, de las casi «dos mil» dosis que llegarían esta semana a Tabasco, solo llegaron 900. Terrible el panorama.
Lo que callan…
Médicos, enfermeras, radiólogos, químicos, personal de limpieza, operadores de ambulancia y desde luego trabajadores administrativos y directivos parecen haber alcanzado un consenso respecto al momento que enfrentan con la Pandemia del Covid-19 y el respaldo limitado por parte de la administración central.
Esa coincidencia es que se sienten minimizados, agredidos e ignorados por las decisiones adoptadas por el gobierno federal para la distribución y aplicación de las vacunas, que, a pesar de la denuncia en contra de directivos de Tabasco por adelantar sus turnos -fuera del protocolo- y a raíz de lo ocurrido con otros “gandallas” (AMLO dixit) que no forman parte del personal sanitario y que presumieron en sus redes haber recibido sus dosis como lo hizo una regidora de Guerrero y otros paradójicamente justificó a todo el sector.
Después de lo acontecido recientemente con la aplicación de las vacunas y el número insuficiente de dosis para dar cobertura a todo el personal sanitario, incluidos, los que se encuentran confinados, pero que -dejaron sus mejores años de vida- al servicio del sector salud reactivó otras inconformidades en el gremio sanitario.
Esta semana circuló un oficio en donde se les informa a médicos de algunos hospitales del sector salud de Tabasco, que no existe fecha específica para que reciban la primera dosis, particularmente a quienes se encuentran resguardados en sus casas, por presentar distintas comorbilidades, incluso por su edad biológica.
A esa desorganización se suman otras inquietudes en el gremio respecto a cuando recibirán la segunda dosis quienes ya obtuvieron la primera. Incluso, se difundió el oficio fechado el 19 de enero del 2021 en el que se les informa en mayúscula, lo siguiente:
“POR INDICACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO SE CANCELA LA APLICACIÓN DE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA COVID HASTA NUEVO AVISO”.
En el documento se incluye la afirmación del subsecretario de salud, Hugo López Gatell Ramírez quien reitera que ”no hay ningún problema en que la aplicación de la segunda dosis sea después de los 21 días”.
El bono que no llegó:
Los trabajadores denuncian que el bono que se anunció como una compensación extraordinaria para quienes están en la primera línea de atención a pacientes Covid no incluye a todo el personal e incluso hubo asignaciones irregulares a personal que no forma parte de esas unidades.
Esas irregularidades en el otorgamiento de compensaciones también se han denunciado en instituciones como el IMSS o el ISSSTE.
Gravamen a prestaciones:
El desconcierto es tal que de igual manera recordaron que desde el año 2019 se les retiene un impuesto por algunas prestaciones producto de conquistas salariales y en reconocimiento a su desempeño, pero, particularmente, por los bajos sueldos que perciben.
Aunque ese gremio no abdica de su compromiso con la salud y el servicio a la población entre ellos crece la desconfianza hacia las instituciones que los representan.
Algunos trabajadores -aunque suene burocrático- a partir de las condiciones laborales que viven se limitan a cumplir estrictamente con su horario porque se ven obligados a buscar otras alternativas de ingresos.
Pero sí habrá vacunas para maestros…de Campeche:
Pese a todo lo anterior esta semana se anunció que, durante el fin de semana, el gobierno federal destinará 20 mil dosis de vacunas para maestros de Campeche, con la finalidad de que en esa entidad que se mantiene en semáforo verde, puedan reiniciarse las clases.
Por supuesto que los maestros -deben ser considerados prioritarios, pero no en este momento- hasta en países desarrollados, incluso en las que fabricaron las vacunas no se ha acelerado un eventual retorno a las aulas como se pretende hacer aquí,
Y de los servidores de la nación, de la Secretaría del Bienestar, ni hablar, ellos siguen siendo considerados como personal prioritario y continúan recibiendo sus dosis de vacunas.
Aunque usted, no lo crea.
CONTORNO
Y…los olvidados
Además del personal sanitario y de otros gremios que igualmente son considerados de alto riesgo de contagio por Covid, los trabajadores de recolección de basura y de limpia son una parte importante para la salud de todos, se ha visto en el pasado reciente que un solo día de paro laboral convierten a la ciudad en un caos, lo que aumenta los riesgos de contaminación y desde luego se convierten en amenazas de salud.
La historia de la humanidad registró la desaparición de poblaciones completas por problemas relacionados con desechos, basura, contaminación de cuerpos de agua, mantos freáticos y por ello surgió esa base laboral que hasta la fecha continúa siendo vital para el correcto funcionamiento de la sociedad.
En ese alto nivel de riesgo se encuentran estos trabajadores, ojalá y sean tomados en cuenta para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz anunció esta semana que hará un planteamiento formal al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Esa petición sería la primera en el país, pero está debidamente justificada y conviene a todos.