CARTA ABIERTA

Todo apunta a que la aspiración de Gerardo Gaudiano a la presidencia municipal de Centro quedará para mejor ocasión. Fuentes confiables han revelado que el exalcalde de la capital ha optado por dejar la vía libre para que otro candidato ocupe el sitio que Movimiento Ciudadano, MC, le había puesto sobre la mesa.

Y no, no es que vaya a quedarse con las manos vacías. De hecho está por concretarse la garantía del presidente nacional de MC, Clemente Castañeda, para que el excandidato al Gobierno se registre como candidato plurinominal federal. Esta ruta le permitirá llegar al Palacio de San Lázaro.

Entre las razones de esta sorpresiva decisión de MC y de Gaudiano estarían el respetar la equidad de género ordenada por el INE, pero también la idea de erigirse como un fuerte generador de votos para los candidatos del partido en todo el estado y no sólo en la capital.

Ya hay nombres para quienes ocuparían su sitio en la candidatura a la alcaldía: Casilda Ruiz (expresidenta municipal de Centro), Violeta Caballero (exsecretaria general del PRD) y Francisco Peralta Rodríguez, hijo de Francisco Peralta Burelo, exsecretario de Prensa en el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Gaudiano no competirá por la capital y ha preferido ir por la opción de una legislatura federal. Desde ahí, buscará retomar impulso para presentarse otra vez a la gubernatura en 2024.

: PRI ABANDONA LA PLAZA

Menudo balde de agua fría recibió el priismo tabasqueño el fin de semana. Los militantes se enteraron de la postulación de la señora Gloria Medina Montero como candidata a diputada federal por el Distrito 01, una posición que supuestamente ocuparía el exdirigente del PRI, Erubiel Alonso.

La virtual candidata es desconocida en ese Distrito y en el resto de Tabasco. Por ello se da por descontada la caída frente al abanderado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana. En términos de objetividad periodística, el PRI le ha puesto una alfombra roja al exsecretario de Gobierno. 

Semejante despropósito acrecienta los rumores de que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y el presidente estatal, Dagoberto Lara, han cedido la plaza.

Dagoberto Lara

Para dar fuerza a estos trascendidos, el CDE aplazó el registro de los candidatos a las alcaldías. Previsto para el domingo 24, la fecha se corrió para el 14 de febrero. Ello afecta, sin duda, a un Andrés Granier que estaba más que puesto para registrarse. Más, cuando es el único priista con posibilidad de vencer a Morena en la capital.

Habrá que ver si los barones del PRI leyeron la jugada de ‘Alito’ y Dagoberto. Por lo pronto, en los pasillos del PRI reina el desánimo, la confusión y el sentimiento de sentirse traicionados.

No es algo nuevo en el PRI, por cierto. En 2016, el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, confabulado con el líder estatal del PVEM, Federico Madrazo, cedió la capital al gobernador Arturo Núñez. 

Aunque tenía la opción de ir con Rosalinda López Hernández en una alianza ganadora PRI-PVEM, Beltrones se decantó por una abanderada a modo: Liliana Madrigal. Fueron parte de los acuerdos entre el presidente priista Enrique Peña y el gobernador perredista. Por cierto, el ganador de esa elección fue Gerardo Gaudiano con la alianza PRD-PT. 

Parece que la historia de negociaciones de alto nivel se repite en el tricolor, sólo que ahora con  diferentes siglas.

Qué tragedia para el PRI, qué tragedia para los priistas.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63