LA AGENDA EN RED
A partir de la llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el que se acordó la entrega a México de 24 millones de vacunas Sputnik V en los próximos 2 meses, con ello el negro panorama que se vislumbraba para todos, se va esclareciendo cada vez más.
El día de ayer, a través de su cuenta de Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que: «Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad».
Hace apenas unas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa. Posteriormente, López-Gatell confirmó que la vacuna Sputnik V, ya está en «manos» de la Cofepris para su autorización.
Los convenios de México para las vacunas es importante conocerlos. Primeramente, se hicieron cuatro convenios: uno con Covax, que es la iniciativa con la Organización de las Naciones Unidas, que le dará a México el derecho a varias decenas de millones de vacunas a partir de abril.
También con AstraZeneca que garantizará vacunas a partir de marzo y con dos farmacéuticas de manera individual: una con la china CanSino y la otra con Pzifer. Ahora hay que sumar estos 24 millones de vacunas que entraran al país.
El presupuesto inicial para las vacunas fue de alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado a la fecha más de 6 mil millones de pesos.
Se informa que esto fue a través de dos mecanismos: uno por medio de un adelanto importante para la iniciativa Covax y los adelantos de acuerdo con los lotes que han llegado de Pfizer.
Las vacunas Covid-19 fabricadas por laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos, China, India y Rusia, hasta el pasado 20 de enero, se habían administrado aproximadamente en 49 países 39 millones de dosis. La sobre demanda por las vacunas está excediendo la oferta.
Con relación a las opiniones que vierten algunos columnistas de que el anuncio hecho por AMLO de que gobernadores y empresas podrán comprar la vacuna, siempre y cuando fueran vacunas autorizadas por la Cofepris y se presentaran los contratos con las farmacéuticas, esto no tendría problema alguno para su introducción y aplicación, siempre y cuando está información sea cuadrada con la Secretaría de Salud, esto lo han usado para tergiversar la intención del presidente opinando que ahora el Gobierno federal se está lavando las manos enviando un mensaje de que cada quien se rasque con sus propias uñas.
Nada más falso y distorsionado. Y no obstante a su temeraria opinión, ahora opinan que el sector privado puede y debe contribuir y adherirse en forma ordenada al plan nacional de vacunación pero que en realidad -según esas opiniones- es que hay “incertidumbre y nerviosismo” entre los directivos de hospitales, clínicas y demás instituciones médicas del sector público.
Siguen las acusaciones al orden del día sin pensar ni importar que lo más relevante es la salud de todos los mexicanos. Eso es lo menor según ellos. Poco a poco esto irá cada vez disipándose a como vaya avanzando el programa nacional de vacunación. Mientras tanto corresponderá a nosotros saber cuidarnos y cuidando con ello a los demás. En eso es lo que debemos contribuir y no causar daño a la población con información perversa que sea de alta preocupación.
Hay que aguantar, cuidémonos, falta poco tiempo para ver la luz al final de este túnel.