OJO VISOR
Pese a que la Secretaría de Salud de Tabasco, ante el elevado numero de personas infectadas de Coronavirus, sigue exhortando a la población a seguir las medidas sanitarias ya establecidas, al interior de la dependencia no se sigue el protocolo correctamente lo que trae preocupado a decenas de trabajadores que tienen temor de contagiarse por el descuido que se está viviendo.
Trabajadores preocupados por lo que pasa en las propias instalaciones de la Secretaría de Salud en Tabasco 2000 se atrevieron a escribirle a el Ojo Visor, que en todo está, para comentarle su preocupación y que se hiciera pública, ya que dicha dependencia parece “candil de la calle y oscuridad de su casa”, porque mientras exhortan y exhortan a la población a seguir las medidas sanitarias de Quédate en Casa, usar gel antibacterial, guardar la sana distancia de un metro y medio como mínimo, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente para evitar contagiarse de Covid-19, al interior de ese inmueble se ha relajado la disciplina lo cual es sumamente delicado y preocupante, porque si bien es cierto hay trabajadores que ya se contagiaron y lograron salvarse, mientras que otros fallecieron, la mayoría de las personas que laboran ahí en las instalaciones de Tabasco 2000 no se han contagiado del mortal virus y tratan de cuidarse sabiendo que si lo contraen podrían estar entre la vida y la muerte, pero resulta que la disciplina se la relajado y no hay quien meta orden.
Como un dato altamente preocupante, revelaron que hace unos días falleció la subdelegada sindical del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), Trinidad López Balcázar a consecuencia de que contrajo el Covid-19, siendo muy alta la posibilidad de que lo haya contraído en las propias instalaciones donde no se sigue el protocolo de la sana distancias, no hay gel antibacterial, hay trabajadores que caminan de oficina a ofician sin portar sus respectivos cubrebocas, lo que desde luego pone en peligro a otros trabajadores que no les ha pegado el virus, por lo que no logran entender, que como es posible que los altos mandos de la Secretaría de Salud, todos los días exhorten a la población tabasqueña a seguir los protocolos establecidos para prevenir el contagio, cuando en esta dependencia no hay responsables que vigilen, que monitoreen que cada empleado cumpla con las recomendaciones.
Es más, pusieron como ejemplo, que el año pasado constantemente se estaba sanitizando diversas áreas, incluyendo la dirección administrativa de Manuel Marcue, pero en lo que va de este año, casi está por cumplirse el mes, pese a que el virus ha regresado mas violento que la primera vez y está cobrando muchas vidas, nadie, pero nadie ha ordenado que se sanitizen las áreas y nadie supervisa que se sigan internamente los protocolos establecidos pro la propia Secretaría de Salud que así viola sus propias normas.
No se vale jugar con la vida de los trabajadores, la secretaria de Salud, Silvia Roldán que sabe de la gravedad del virus, que ha ocasionado decenas y decenas de muertos en el estado por su letalidad, debe de cuidar su casa, debe exigir que se cumplan con los protocolos y que los trabajadores dejen de estar hacinados, y que dejen de obligar a los que padecen algún problema crónico-degenerativo a que se resguarde en sus casas y no obligarlos a presentarse a trabajar, porque eso equivale a cometer un crimen.
El hecho mismo de que no se cuide al personal y los obliguen a llegar a laborar aun cuando des probable que tengan los síntomas de Covid-19 ha llevado a que en esa dependencia se estén presentando mas contagios y recontagios de trabajadores a quienes ya le dio la primera vez el virus y ahora de nueva cuenta se han recontagiado como es el caso de la trabajadora del área de Atención Ciudadana Adriana Roche que hace meses de contagió y ahora de nueva cuenta se recontagió de Covid-19, mientras los jefes se lavan las manos de que no saben lo que está pasando.
Hay dependencias del gobierno estatal que están cumpliendo con los protocolos sanitarios, pero hay otras dependencias como la Secretaría de Educación y la de Salud, donde su propia norma es letra muerta y por eso ha ido a la alza el número de trabajadores fallecidos más los que se acumulen, porque a como van las cosas con la entrega de las vacunas para inmunizarse ante el virus, se van a llevar varios meses y meses para que vaya bajando a toda la población, entre los que se cuentan los trabajadores de las distintas dependencias, pero mientras tanto, mientras llega esa ansiada vacuna, seguirán muriendo decenas de personas en la entidad.
Los trabajadores piden con urgencia a la propia secretaria de Salud, Silvia Roldan, de quien dicen sus malquerientes que no manda en su dependencia, porque ni los subsecretarios le hacen caso, menos el administrativo Marcue, para que ordene a quien corresponda se retome el protocolo sanitario internamente y haya una verdadera vigilancia sobre todos los trabajadores para que guarden su sana distancia, usen el gel, que por cierto no hay, o producto antibaterial, y el uso de cubrebocas, porque no es posible que “en casa del herrero, el azadón sea de palo”, no es posible que mientras hacia afuera piden, exigen y le echan la culpa a la población de no seguir el protocolo sanitario, en la propia dependencia estén peor, y no se respete la vida de los propios trabajadores al obligarlos a llegar a trabajar en oficinas donde el hacinamiento es evidente y no se puede guardar la sana distancia.
Este es precisamente uno de los problemas, del porque el virus ha avanzado rápidamente en nuestro estado al grado de que se puede regresar al semáforo rojo si siguen creciendo el número de personas internadas en los hospitales como el numero de contagiados, si dentro de sus instalaciones la titular de Salud no es capaz de poner orden para bajar el numero de contagiados de Covid-19, es prácticamente imposible que pueda meter orden hacia el grueso de la población. ¿será que a los altos mandos de Salud no les interesa la vida de los trabajadores?.
OJITOS
En el argot popular se dice que para morir, simplemente se necesita estar vivo. Entre la vida y la muerte no hay siquiera un milímetro de distancia, de tal manera que en un abrir y cerrar de ojos la vida de cualquier ser humano se puede extinguir, se puede apagar en forma irremediable.
El Coronavirus está atacando por parejo, al menos en el gremio periodístico más de media docena de colegas han fallecido a consecuencia de este mortal Virus, que seguirá causando estragos entre la población.
Ayer recibí la mala noticia que nuestra colega periodista y amigo de toda una vida Isidro Morales Montejo mejor conocido como Cheto, había dejado de existir a consecuencia del mortal virus Covid-19.
Es indescriptible lo que se siente, cuando recibes la noticia de que un amigo con el que cotidianamente mantenías comunicación por redes sociales o por el WhatsApp, de repente ya no está, ya se murió a consecuencia de una enfermedad tal letal, como la pandemia del Coronavirus que está devastando a la población mundial, que no conoce de raza, credo, ni religión, vaya, ni siquiera es cuestión de que seas rico o pobre, porque da lo mismo, cuando ataca con mortalidad, ni siquiera esa persona que recibe todas la atenciones médicas de alto nivel salva la vida.
El pasado 3 de enero por medio del WhatsApp nuestro amigo Cheto nos daba a conocer lo siguiente: “Les aviso a mis amigos y amigas que resulte positivo de covid, les pido una oración para que recupere pronto mi salud, Isidro Morales Montejo (Cheto),”; a mi amigo Cheto le di ánimos, le dije que quien confiaba en Dios saldría adelante y que se pusiera en manos de la ciencia médica. El día 5 de enero fue el ultimo día que al filo de las dos de la tarde envió mensajes, justo antes de ingresar al hospital Juan Graham Casasús para su atención medica a consecuencia del Coronavirus.
A partir de ahí comenzó a librar su ultima batalla en vida en contra del Covid-19, batalla en la que finalmente fue derrotado y ayer falleció.
Cheto llevaba en las venas el periodismo, desde muy joven se inició en este oficio, era prácticamente de los pocos periodistas que conocían el funcionamiento de una máquina de imprenta o una rotativa, como la forma en que se armaba o esquemaba como se formaba un periódico y su posterior impresión, pues en esos menesteres se formó hasta lograr cargos importantes en el Diario Tabasco Hoy y El Criollo.
Fuimos durante muchos años compañeros de trabajo, precisamente en el Tabasco Hoy cuando sus oficinas estaban en el malecón Carlos A. Madrazo, hasta que se trasladó a Tabasco 2000, donde actualmente está el inmueble.
Hasta pronto amigo Cheto-Isidro Morales Montejo-solamente te nos adelantaste en el viaje sin retorno, hacia donde un día también partiremos, hacia el único lugar que no es envidiado, porque muchas personas no quieren llegar ahí, pero que irremediablemente llegarán.
Para los hijos, ex-esposa, y demás familiares de nuestro amigo Isidro Morales, mis sinceras condolencias por su fallecimiento. Lamento mucho su deceso. Que En Paz Descanse.
VISORCITO
El representante electoral del Partido del Trabajo (PT), Joaquín Peregrino Díaz calificó como normal que la “oposición” integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acuse y señale una elección de Estado en este proceso electoral intermedio.
“Esto no es una novedad, en todos los procesos electorales pasa esto, el grupo opositor siempre va a externar algunas circunstancias que no le favorecen y lógicamente quien tenga el poder tiene más margen de operación y tiene el control de programas sociales”, expuso.
El representante ante el IEPCT, dijo que el gobierno no puede dejar de entregar los programas sociales, por lo que dijo que tiene que aplicarlo. Sin embargo, dijo que el discurso de la oposición actual, lo tuvieron los que ahora son gobierno.
“Los que eran gobierno antes, eran los que tenían el control, ahora es al revés y el discurso ya pasa a quienes antes eran oposición, esto no es nada nuevo, esto no va a cambiar, mientas la elección sea de seres humanos, estamos llenos de falta y mezquindad, los procesos electorales van a seguir siendo igual”
En sentido, comentó que mientras tanto su partido político sigue trabajando, llevando propuestas ciudadanas para ganar dicho proceso electoral.
“Nosotros estamos caminando con pasos firmes, estamos construyendo, candidaturas viables que van a ser ganadoras, estamos llevando propuestas claras y caminando como debemos hacerlo, con fe y con esperanza”.
Asimismo, dijo que como PT son aliados de la Cuarta Transformación (4T) y 100 por ciento aliados de Andrés Manuel López Obrador.
“Seguimos en esa tónica, no podemos darnos por derrotados antes de, ni ponernos una camiseta dela derrota, nosotros vamos hacer nuestro trabajo, propuesta y vamos a llegarle a los ciudadanos y vamos a obtener el triunfo”.