PARA USTED

De acuerdo al diccionario enciclopédico consultado, una capital (del latín caput, capitis, ‘cabeza’), es la ciudad o localidad donde residen el gobierno central, los miembros y todos los órganos supremos del Estado.

Los servicios a la ciudadanía que habita la capital de un estado, presenta en la actualidad numerosos desafíos y ante ello, la actuación de las administraciones públicas municipales, es fundamental.

Es necesario que los gobiernos locales sean capaces de promover la mejora de la confianza de la ciudadanía, convirtiéndose en gobiernos confiables, cubriendo las necesidades mediante el desarrollo de servicios de calidad en los que la transparencia y participación sean la clave.

Durante los últimos años, nuestro país experimenta un intenso proceso de reestructuración económica, democratización política y reforma del Estado. Los municipios, por ser instancias intermedias de poder mucho más cercanas a las necesidades y posibilidades de control ciudadano, constituyen un espacio territorial, social y político esencial en la afirmación y enriquecimiento de esos procesos.

No son pocos los politólogos que coinciden en asegurar que la alternancia de partidos políticos en el control del Ejecutivo local ha desarrollado condiciones de competitividad generalizadas después de más de 80 años de gobierno de partido casi único (PRI). 

Esto ha promovido diferentes transformaciones en las economías locales y en las formas de gobierno.

Ha contribuido a que se introduzcan modificaciones en la organización institucional y en el papel de intermediario de las demandas ciudadanas que le cabe al gobierno municipal ante los demás órdenes de gobierno; ha transformado las formas de obtención de recursos; de igual modo, ha influido en la creación de instancias de participación ciudadana y de representación social y política. Muchos estudiosos del Municipio y del 115 institucional, así lo comentan, de igual manera.

Cuando la devastadora avalancha morenista en 2018, se apropiaron del 99 por ciento del poder político de Tabasco, lograron cumplir el sueño de Andrés Manuel López Obrador; llegar a la presidencia de la República y ganar la gubernatura de su estado y municipios, para tener el control total y absoluto de los poderes fácticos de la región denominada el Edén.

Todo era euforia y algarabía en los chocos simpatizantes del “Presidente tabasqueño”, pero pronto les llegó el primer aviso de que no habría reconciliación social, cuando las acciones de la nueva autoridad electa, les mostraron a los habitantes el hambre desmedida y demencial por llevarse todo el presupuesto a sus bolsillos o a los del padrino en turno.

El intentar vender los terrenos y el edificio en donde se asienta el palacio municipal y trasladar las funciones a uno nuevo por construir en un predio donado o regalado 15 kilómetros fuera de la ciudad, no les cayó de buen humor a los Villahermosinos, en ese entonces.

Otra de las gracias a tomar en cuenta por los ciudadanos en contra de Morena, será la genial idea de aumentarle el precio al suministro de agua «potable», porque según versión expuesta, este preciado líquido se compararía con la distribución que se realiza en países del primer mundo, cuando de todos es sabido y conocido, que cuando un ciudadano abre la llave de paso lo que recibe es un líquido turbio y sucio que  según comenta, «chilo roba mangos», le falta mililitros para ser chocolate o chocaven.

Aunado a estos pequeños detalles, se suman la destrucción de la carpeta asfáltica; así como el medio millar de socavones, a los cuales la autoridad local, los tiene cotizados de a millón de pesos el metro cuadrado su reparación.

Por si fuera poco, habrá que adicionarle la división visible y descontento que se percibe en el partido del presidente; ya que existen dos dirigencias; una legalmente reconocida que encabeza Jesusita López Garcés y otra impuesta por el poder político local, quienes se niegan a repartir las posiciones que se disputarán en la elección del próximo 6 de junio del presente año.

Ni con toda la derrama de dinero, que dicen los ciudadanos, que realizará el gobierno local, podrán retener la bien llamada, “Joya de la Corona”, ante el candidato que postulen pan PRI o PRD; según se comenta por todas partes.

Porque simple y sencillamente los habitantes de la ciudad capital y sus rancherías, no creen en las posibles figuras que postule el partido vino tinto; llámese Manuel Rodríguez, Yolanda Osuna, Fernando Mayans (no hay medicamentos en el Isset), Mayra Jacobo o Jesús “Chucho” Alí.

Todos ellos perdieron credibilidad ante el destrozó gobierno realizado por las actuales autoridades que rigen los destinos de la capital y corazón político, económico y social de Tabasco.

Bien dice el refrán, «más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece”, y ese parece ser el caso de Morena; el partido en el poder; y este síntoma se nota y se palpa en todo el estado de Tabasco. La moneda está en el aire.

En La Línea de Fuego** Y eso que todavía no dan fecha para el informe rectoral en la UJAT, sin embargo el ambiente en la universidad paulatinamente se calienta** Lorenzo Román Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la máxima casa de estudios Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), hizo público el emplazamiento para este próximo 15 de febrero a huelga, si no les cumplen con el pliego petitorio entregado el año pasado ante el Tribunal Laboral, para la revisión salarial y contractual; mismo que consiste en un 20 por ciento de incremento salarial, y mejorar y reordenar el tabulador salarial, entre otras demandas**el dirigente sindical comento que la semana pasada sostuvieron el primero de cinco encuentros con las autoridades del “Territorio Juchimán”, en donde solo les ofertaron, el 3.4 por ciento de incremento al salario, y el 1.8 por ciento a las prestaciones no ligadas a éste**en este sentido dijo que seguirán en negociaciones (quedan por realizarse 4 reuniones), pero si no hay un acuerdo, la huelga en la UJAT, estallaría a las 13:00 horas del 15 de febrero**y todavía falta la negociación por el Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT).

En La Línea de Golpeo**La Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó el anteproyecto que propondrá al consejo del instituto para cumplir con el principio de paridad de género en la asignación de las diputaciones locales y regidurías de representación proporcional en el proceso electoral de 2021**Se propone que los partidos políticos privilegien a mujeres de origen indígena en la conformación de las candidaturas plurinominales para diputados locales y las regidurías que integrarán los ayuntamientos**interesante**dará mucho de qué hablar durante las próximas semanas.

Los Malosos**En esta misma tesitura, la Comisión Temporal de Debates, aprobó su plan de trabajo para la organización de debates públicos virtuales o en línea de candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales**de esta manera se dará oportunidad a quienes buscan cargos de elección popular de confrontar ideas y presentar propuestas para que la ciudadanía tenga más elementos para decidir**asimismo, existe la posibilidad de realizar debates presenciales entre candidatos, pero serían externos; es decir, medios de comunicación, instituciones académicas y sociedad civil pueden organizarlos, aunque necesitan el aval del instituto**el IEPCT, sólo prevé la modalidad virtual para este proceso, ante la pandemia de covid-19, pero deja abierta la posibilidad de que este ejercicio sea presencial si las condiciones sanitarias lo permiten**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.