CHAPALEO

      LA VERDAD, es cierto, “cómo han pasado los años, las vueltas que dio la vida” (Rafael Ferro García) y no solo en lo romántico, económico, político, espiritual, social. “Si parece que fue anoche” cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI, por sus siglas en chontal puro) sin enemigo al frente ni a los lados, ponía, quitaba, repartía, mentía, regalaba cargos de elección popular, desde el de presidente de la república hasta delegados municipales. Disfrutaba de su gandayismo. Claro, fueron aquellos tiempos de cuando los perros se amarraban con longaniza y no se la comían; tiempos de cuando solo sus chicharrones tronaban. 

    TODO AQUELLO se acabó y hoy, doblegado por la pérdida desde hace varios años de su liderazgo; vencido por sus oponentes que son muchos y ante un desabasto de militantes casi sin valores, sin principios, se ve obligado a someterse a un proceso electoral que por muchas razones cada vez se vuelve más exigente.

     Y NI modo, ahora a “llorar como mujer lo que no pudiste defender como hombre”, le dijo la sultana Aixa a su hijo Boabdil en 1492. Dicen los que inventan los refranes que “si no puedes contra el enemigo únete a él” y “que tres cabezas piensan más que una”; pues los líderes nacionales del PRD, PAN y PRI sujetos a estos contextos que no dejan de ser una realidad, se decidieron, con todo el pesar del mundo, a esconder la cabeza como el avestruz, perder el orgullo, la dignidad y reptando se aliaron con sus propios contrincantes, que por cierto sufren del mismo dolor; en plena pandemia y sin respetar a “Susana-distancia” se dieron el abrazo de oso, el beso de judas y acordaron enfrentarse al gobierno lanzando “10 Soluciones por México”, que según sus cuentas les darán más de un voto:

    “1.- Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos; 2.- Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad; 3.- Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo; 4.-Desterrar la corrupción; 5.- Recuperar nuestra seguridad; 6.- Proteger la salud de todas y todos; 7.- Una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes; 8.- Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres; 9.- Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente; 10.-. Restituir la democracia”

      ESTAS DIEZ propuestas, que muchas veces he escuchado en promesas de campaña, me impactaron por la profundidad de su contenido, he llegado a creer que sus autores son seres dotados especialmente por el creador del universo; y es que lo hicieron con tanta sensibilidad humana y dispuestos a sacrificarlo todo por rescatar a México, que por ninguna parte encentro el interés por buscar ganancias económicas ni cargos políticos. ¿Usted cree que a los creadores de estos diez nuevos mandamientos que son Jesús Sambrano Grijalva, Marko Cortez Mendoza o el mismísimo Alejandro Moreno Cárdenas les interese ocupar puestos de elección popular? Por “Diosito Santo” que no, como dice el columnista Juan José Sánchez Gálvez.

     Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes invitarles a seguir armando el rompecabezas político y especulando con nombres de las “coyotas balaceadas” de siempre. Lo más práctico sería invocar el espíritu de Manuelito, el brujo de Tamulté, porque allá en el lugar en donde descansa sí sabe quién va a ganar y quien va a perder.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.