FRANJA SUR
No echemos las campanas al vuelo ni es momento de soltar los cohetes. Veamos:
El gobernador Adán Augusto y funcionarios de la CFE hicieron el anuncio de eliminar la deuda histórica eléctrica a los usuarios del servicio doméstico, así como disminuir la tarifa en Tabasco, aplicar la 1F, considerada la más barata en el mercado.
En un principio el espectacular aviso del gobierno calificado de “histórico”, por supuesto que sonó bien y algunos aplaudieron la medida. Pero al darse a conocer el boletín oficial sobre este hecho, comenzaron a desfigurarse los rostros de los deudores en resistencia civil.
Hay que recordar, en primer lugar, que en esta entidad existe un movimiento de no pago de la energía eléctrica que inició el hoy presidente López Obrador el año de 1995, a raíz de la protesta electoral por un presunto fraude en los comicios de gobernador del 20 de noviembre de 1994.
Desde entonces la protesta se conoce como “resistencia civil” y se trata de la lucha de familias que desde hace 26 años sufren los acosos de las brigadas de la CFE que perversamente llegan a cortar la energía hasta los días sábado y domingo.
Esos consumidores son los que han mantenido la protesta ante los abusos de las CFE, y, debido a ello, han caído en las llamada tarifas de “alto consumo”, repito, por los abusos en los recibos de luz.
Aquí, queríamos llegar, al tema de los dichosos “alto consumo”, ahí está el meollo del problema de la resistencia civil en Tabasco.
Y, si el lector revisa el boletín oficial del gobierno sobre el dichoso “acuerdo histórico”, nunca refieren que la acción la hayan tomado para solucionar la “resistencia civil” que, insisto, inició en Tabasco el hoy presidente López Obrador, quien en aquel mitin en la Ciudad Deportiva llamó a “no pagar la luz” por los altos cobros. Recuerdo esa “asamblea pública” como si hubiese sido ayer.
Entonces, el hoy gobernador Adán Augusto, militaba en el PRI, y, por eso, no pudo estar presente en ese mitin.
Y bien. Regreso al boletín oficial sobre el anuncio del gobierno de eliminar la deuda histórica y mandar a todos los del servicio doméstico. Salvo los de alta tarifa.
Señala textual el comunicado: “a partir de hoy desaparece el adeudo, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional, dijo el gobernador Adán Augusto.
Pero ahí es donde está la confusión, por un lado señala que la “eliminación de la deuda de manera total”, pero más adelante señala que todos los usuarios domestico tendrán tarifa 1F, “salvo los de alto consumo”.
¿Quieren decir que los de alto consumo no tienen el beneficio de eliminarles sus deudas, o, gozarán del beneficio de borrarle su deuda, pero no tienen derecho a la 1F? En ese punto se debe precisar el tema.
Porque si la eliminación de la deuda histórica no abarca a los deudores de alto consumo, luego entonces el problema seguirá, porque son miles de los usuarios que están en “alto consumo”, precisamente por los abusos en los cobros indebidos de la CFE.
Tengo recibos como pruebas, de que en el llamado servicios domésticos, una casa normal con dos climas, los recibos que deberían pagar, como en otros domicilios, son entre 3 o 4 mil pesos bimestrales, pero les llegaban de 13, 14 y hasta 17 mil pesos, cuando enviaban los recibos, por eso dejaron de pagar, pues son considerados de “alto consumo”, sin serlo realmente. Ahí está el detalle.
Por eso, lo mejor es revisar con lupa el nuevo acuerdo entre el gobierno de Tabasco y la CFE, si es que no lo guardan en el cajón del olvido y, no aplican con ello la política de transparencia.
Hay que leer hasta las letras chiquitas, si es que las trae, no les vaya a pasar como a cierto ex funcionario estatal.
Así que nada de tirar las campanas al vuelo ni tronar cohetes y lanzar confetis, hay que leer el acuerdo. Recuerden que estamos en el año electoral y, las estrategias conocidas como “atole con el dedo”, están a la orden del día. Hay que estar bien avispados.
Ahí se las dejo…