GUAYABERA POLÍTICA

Hoy 5 de febrero, «Día de la Constitución», podría ser el inicio de una nueva época política en Centro, de confirmarse que será, hoy, cuando MORENA (“La Esperanza de México”) documente el registro de la licenciada Yolanda Osuna Huerta, exsecretaria de Cultura, como precandidata a la presidencia del municipio asiento de la capital tabasqueña.

Para los electores y, sobre todo para quienes simpatizan con, o militan en MORENA, la fecha que es de fiesta nacional no significaría sólo el registro de la lúcida y versada licenciada en Administración, como aspirante a presidir la alcaldía más importante de Tabasco, sino simbolizaría el propósito –loable-, de recorrer el camino a Tabasco 2000, agarrada de la ley para que, una vez en el cargo, se aplique en todas y cada una de las acciones.

El mensaje, sería esperanzador, generador de confianza, simpatía y respeto.

Yolanda Osuna Huerta no ha sido de las políticas que ganaron fama por participar en eventos arropados por la frivolidad, o por andar, aquí y allá, tomando la palabra aunque no le soliciten hacerlo, sólo para soltar graciosas ocurrencias y llamar la atención.

Ha dedicado su vida al trabajo y estudio trascendentes.

Al escribir su rica historia política y académica, ha fijado el criterio, basado en los principios y valores que otorgan fuerza y respeto a la personalidad, de que el prestigio es un oficio largo que se ejerce cada día y de esta línea no se apartó jamás.

Por eso es que hoy podría marcarse en Centro el comienzo de una nueva época, de una nueva forma de ejercer el poder, para conducir y coordinar, humanamente, la vida colectiva de los capitalinos, con la moral, la ética y la ley en la mano.

Yolanda Osuna, es licenciada en Administración por la UJAT y maestra en la materia por la Universidad Olmeca.

Dentro de las actividades y cargos desempeñados, en la academia y la política, muchísimos, destacan, entre tantos, lo siguiente:

Miembro de la representación mexicana en la XXV Conferencia General de la UNESCO en París, en 1989 y de la delegación a la Asamblea General de las Naciones Unidas “Igualdad entre los Géneros, Desarrollo y paz en el Siglo XXI”, celebrada en Nueva York en 2000.

Participó en la Conferencia “Los maestros en América Latina: Nuevas Perspectivas para su Desarrollo”, efectuada en 1999 en San José, Costa Rica.

En 1996 participó en Santiago de Chile en el Seminario-Taller Regional de “Políticas y Gestión Educativa”, auspiciado por la UNESCO, habiendo coordinado en Villahermosa el IV Comité Regional del Sureste de la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para esta organización mundial.

En 2005 estuvo en Bremen, Alemania, en donde participó en el Seminario de Mejores Prácticas Logísticas, impartido por la Universidad de Ciencias Aplicadas en Hochchule.

Es diplomada en Liderazgo por la COPARMEX.

Fue secretaria de Turismo, subsecretaria de Planeación e Innovación Educativa de la secretaría de Educación, coordinadora de Asesores del Ejecutivo y de la secretaría de Desarrollo Social y Protección del Medio Ambiente, lo mismo que del Programa Estatal de la Mujer, un cargo honorario.

Coordinó el Comité de Planeación para el Desarrollo, COPLADET, en 1993; fue secretaria Técnica del Comité Estatal de Población (2007-2009) y directora general del Instituto de Capacitación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, ICADET.

De 1984 a 1986 coordinó la zona sureste del Proyecto Mundo Maya y por ese entonces estuvo al frente de la coordinación general, del Centro de Capacitación para el Desarrollo del Municipio de Centro.

En 1982, dirigió el Centro de Productividad de Tabasco al que ingresó dos años antes como jefa de la Unidad de Capacitación.

Coordinó el Comité Técnico Especializado en Estadística y Geografía de 2007 a 2009. De 2008 a 2013, fue miembro del Patronato de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ha incursionado en el periodismo educativo y turístico, editó la revista Visión Educativa, Serie Cuestión de Ideas, en 1998, y la Página Tabasco, en el diario Avance Tabasco.

Estuvo en el Consejo de la Cruz Roja Tabasco y es consejera de instituciones financieras.

Es esta, groso modo, una historia de vida envidiable, de esfuerzos compartidos, estudio y constancia, cómo ve el amable lector, sin duda la historia de una persona integrada a una nueva generación de tabasqueños, la que deja en cada actuación huellas gratas y recuerdos permanentes.

Hoy, 5 de febrero, “Día de la Constitución”, comienza el conteo.

Podría ser un mejor día para MORENA, para muchos, contando con Yolanda Osuna Huerta, en la palestra.

El 14, día de “San Valentín”, se registrará el priista Andrés Granier Melo. ¿Cuándo en el PRD el neosolaztequista Manuel Andrade, en el PVEM el doctor Feliciano Wong y en MC Gerardo Gaudiano?

Ya está girando la rueda.

Por Guillermo Hubner

GUILLERMO HÜBNER DÍAZ. Nació en la Finca Morelos, Ranchería Torno Largo, Paraíso, Tabasco (Marzo 17 de 1942). Es reportero desde hace 56 años, inició su carrera en el Distrito Federal en el Semanario PIONERO del también tabasqueño Francisco Peralta Burelo. Fue reportero de la revista INICIATIVA de circulación nacional, bajo la dirección de Mario Huacuja Betancourt y de El UNIVERSAL, el Gran Diario de México. Fue redactor de noticias de la división de Radio y Televisión de NOVEDADES DE MEXICO. Ha sido dirigente gremial, fue presidente de Unión de Periodistas de Tabasco, fundador y presidente de la Unión de Periodistas Democráticos de Tabasco y presidente del Bloque Sursureste de la Unión de Periodistas Democráticos. Actualmente es tesorero del Club de Periodistas de Tabasco. En Tabasco ha sido reportero de los principales diarios y editorialista de varios espacios radiofónicos. Fue Jefe de Redacción del diario Presente en funciones de Subdirector lo mismo que en el matutino Rumbo Nuevo. Es autor de la columna política GUAYABERA POLÍTICA, el espacio de opinión periodística con mayor vigencia en el país, fundada en febrero de 1972. Ha recibido entre premios por su trabajo y reconocimientos por su larga trayectoria profesional, 17 preseas, 11 estatales y 6 nacionales. Sus colegas lo honran considerándolo el Decano de la prensa tabasqueña.